VIGILANCIA Y CONTROL SOBRE LAS CURADURIAS

Actualizado: 22 de abr de 2019


Por considerarlo de interés para el ejercicio de su gestión como administrador de propiedad horizontal, compartimos artículo publicado en el portal de Caracol Radio el pasado 13 de julio de 2017, a propósito de la entrada en vigencia del Título IV (Curadores Urbanos) de la Ley 1796 de 2016, Por la cual se establecen medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la Función Pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro y se dictan otras disposiciones.

En el siguiente enlace podrá consultar el texto completo de la Ley de Vivienda Segura:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1796_2016.html

SUPERNOTARIADO ASUME EL CONTROL Y LA VIGILANCIA DE LAS CURADURÍAS

Las curadurías del país han sido vigiladas y controladas por los departamentos o Secretarías de Planeación de cada ciudad o municipio.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos había sancionado la Ley 1796 de 2016 de “Vivienda Segura”, en la que delegó esa función a  la Superintendencia de Notariado y Registro a partir de este 13 de julio.

Esta decisión la tomó el mandatario, luego del desplome del edificio Space en Medellín, en octubre del 2013, donde se evidenciaron irregularidades de la Curaduría para la expedición de las licencias.

De manera que desde ahora, la Supernotariado, será la entidad encargada de ejercer el control, la inspección y la vigilancia sobre las curadurías urbanas y municipales.

Se creará un concurso de méritos público y abierto para elegir a los curadores, “un proceso similar al que actualmente se adelanta con los notarios y los registradores de instrumentos públicos del país”, explicó la entidad en una comunicación.

Pese a esto, se aclaró que serán los alcaldes de cada ciudad los encargados de nombrar a los curadores, que queden de en una lista de elegibles luego del proceso del concurso.

Llama la atención que el curador urbano que aprobó las licencias del Space, Carlos Alberto Ruiz, se ganó un concurso de méritos dirigido por una Universidad en Medellín, volvió a su cargo, lo destituyó la Procuraduría, apeló la decisión y actualmente sigue en su puesto mientras se decide el proceso en otra instancia.

El superintendente, Jairo Alonso Mesa, aseguró que se buscará “proteger al comprador de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones, fortalecer la función pública que ejercen los curadores”, entre otros deberes de la entidad con las nuevas competencias.

La Superintendencia será además la entidad encargada de tramitar y hacer seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos de la ciudadanía, así como realizará visitas de auditoría a los curadores y tomará acciones para evitar irregularidades como las del Space.

Fuente:

http://caracol.com.co/radio/2017/07/13/nacional/1499970322_576889.html?id_externo_rsoc=whatsap

0 vistas

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia