REFORMA AL CODIGO DE POLICIA

Actualizado: 24 de mar de 2019


REFORMA AL CÓDIGO DE POLICÍA

Por considerarlo de interés para el ejercicio de su gestión como administrador de propiedad horizontal, compartimos un artículo del portal www.elpilon.com.co que resume las principales modificaciones que traería el nuevo Código de Policía de ser aprobado en el próximo mes de junio y que indudablemente inciden en la propiedad horizontal, ya que contempla herramientas para que las autoridades de Policía puedan actuar frente a los casos de vecinos ruidosos, escándalos, manejo de mascotas, basuras, entre otros:

Así será el nuevo Código de Policía

El proyecto de ley por medio del cual se adoptará el nuevo Código de Policía recibió la aprobación del Senado de la República y quedó en manos de la Cámara de Representantes. De los más de 300 artículos que contiene, los congresistas han concentrado sus debates en varios aspectos que consideran fundamentales para la entrada en vigencia de la nueva normatividad.

Desde 1970 cuando fue expedido el código vigente, no se habían presentado tantas modificaciones como las que ahora son materia de discusiones en el Congreso, donde hay conciencia que se trata de una guía de comportamiento que se quedó rezagada en el tiempo.

Según el promotor del nuevo Código, el senador Germán Varón, lo que se busca es responder a las actuales necesidades de ciudadanos y autoridades, no sólo para combatir delitos que atormentan a las grandes ciudades, sino que para que por vía de las sanciones se eviten conductas que alteran la sana convivencia.

Pese a que en el Congreso se ve como una necesidad la expedición del código, las discusiones se centran en artículos que dejan abierta la puerta para posibles excesos o restricciones de libertades individuales.

Dentro de las nuevas reglas de conducta que traerá el Código de Policía están las siguientes:

1. Mantener la tranquilidad en los barrios: la norma vigente solo permite que la Policía pida a los vecinos ruidosos o escandalosos bajar el volumen. Con el nuevo código, la autoridad está autorizada a suspender las fiestas o a sellar temporalmente los establecimientos que excedan niveles de ruido.

Antes, el proceso para resolver un problema por ruido era tedioso, algunas veces podía tardar hasta seis años en resolverse en una de las alcaldías locales.

El nuevo Código de Policía creó un procedimiento expedito que permite resolver estos casos sin tener que acudir a instancias judiciales.

2. Proteger el espacio público: el nuevo código no permite realizar grafitis en bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para ello, (hospitales, bibliotecas, museos o cementerios). En caso de que una persona pinte un grafiti en estas zonas, deberá limpiarlo y dejarlo como antes.

3. Contrarrestar el robo de celulares: aprobado el código, solo podrán comercializar equipos celulares quienes tengan la autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información.

Los establecimientos que revendan equipos hurtados serán sellados definitivamente.

4. Respetar las normas urbanísticas: no podrán abrirse establecimientos sin que antes la Policía verifique las normas sobre uso del suelo. Con ello, por ejemplo, se podrá evitar la apertura de clubes nocturnos en zonas residenciales.

5. Promover la convivencia en el transporte público: para no incomodar a los pasajeros, se prohíbe el alto volumen en los equipos de sonido en vehículos de servicio público.

6. Castigar las ‘colatones’ y bloqueos: a quienes manipulen, deterioren, destruyan o bloqueen las puertas de las estaciones u ocasione daño a los buses articulados del sistema masivo de transporte les impondrán altas multas y la obligación de reparar los daños.

7. Proteger la intimidad: por primera vez, se determinan medidas para evitar que se agreda a las personas por redes sociales o se afecte la intimidad. Se aplicarán multas a quienes publiquen material fotográfico de otra persona tomado en lugares privados.

8. Estimular el civismo de los dueños de mascotas: la Policía podrá multar a dueños de mascotas que, por ejemplo, no recojan las necesidades de estas en el espacio público. También se sancionará a quienes lleven sus perros sin collar.

9. Castigar el mal manejo de basuras: se multará a quienes boten la basura en lugares indebidos o que la saquen de sus casas o establecimientos el día equivocado.

10. Impulsar el respeto a la autoridad: se impondrán medidas correctivas ejemplarizantes a quienes maltraten a la autoridad de Policía. Se impondrán medidas correctivas ejemplarizantes a quienes maltraten a la autoridad de Policía. Se sancionarán con multas respuestas del tipo "usted no sabe quién soy yo".

Polémicas

Una de las situaciones que genera polémica en el país tiene que ver con la facultad que se le otorga a la Policía para "penetrar en los domicilios" sin una orden judicial cuando fuere de "imperiosa necesidad".

Se permite el traslado de una persona que "deambule bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas" a una estación o unidad policial.

De ser aprobado el Código no se necesitará permiso alguno para desarrollar una marcha o protesta, lo único que deben hacer es informar 48 horas antes y señalar el recorrido para que las autoridades.

Facultades para los Bomberos, ahora los voluntarios del cuerpo bomberil tendrán el permiso por ley de ingresar a un predio donde considere que hay un tanque de gas o elemento que pone en peligro la zona. Antes, el bombero debía pedir permiso a un juez, a pesar de la gravedad de la situación.

(…)

Costos de las sanciones

El portal Finanzas Personales publicó un listado del costo de las sanciones que trae el código de policía para quienes violen las normas allí establecidas.

Una de las más importantes es que decreta que si usted no paga una multa por haber cometido alguna de las infracciones señaladas, será reportado a las centrales de riesgo. Se trata del Artículo 226:

"Consecuencias por mora en el pago de multas. El no pago de la multa dentro del primer mes dará lugar al cobro de intereses equivalentes al interés moratorio tributario vigente. Así mismo se reportará a las centrales de riesgo crediticio de conformidad con la ley 1581 de 2012.

Si transcurrido un mes desde la imposición de la multa sin que esta hubiera sido pagada se procederá al cobro coactivo, incluyendo sus intereses por mora y costos del cobro coactivo".

Con precios que van desde los $80.000 hasta $700.000, la Policía Nacional espera incluir una serie de sanciones que mejorarían la convivencia entre los colombianos y que antes no eran considerados delitos o por las cuales no existía una sanción.

Existen mejorías a normas existentes pero también incluye sanciones nuevas y curiosas que hasta ahora son contempladas por la justicia. Estas son algunas de ellas, con sus respectivos valores.

(…)

No separar correctamente los residuos en la basura $328.000. Iniciar una gresca o pelea en espacio público $160.000. No ponerle un collar o bozal a un perro potencialmente peligroso. $160.000. No recoger los excrementos de su mascota $82.000. Utilizar en los vehículos de transporte público reproductores de sonido a volúmenes que incomoden a sus pasajeros $82.000. Protagonizar sonidos ruidosos en fiestas, reuniones o ceremonias $328.000. Irrespetar o perturbar las normas propias de lugares como templos, cementerios, clínicas o bibliotecas $328.000.

Por Edilberto Castillo Rada

Fuente: http://elpilon.com.co/asi-sera-nuevo-codigo-policia/

52 vistas

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia