RECLAMACIÓN DIRECTA AL CONSTRUCTOR

Actualizado: 24 de mar de 2019


Presentamos el modelo sugerido por la Superintendencia de Industria y Comercio para efectuar reclamación directa a productores y/o proveedores, con el fin de hacer efectiva la garantía de bienes y servicios (sugerimos compartir esta importante información con los miembros del Consejo de Administración).

RECLAMACIÓN DIRECTA AL CONSTRUCTOR

Considerando los inconvenientes que constantemente se presentan con ocasión de la calidad en los equipos y acabados instalados por los constructores en los inmuebles sometidos a propiedad horizontal, así como en la adquisición de otros bienes y servicios; a continuación se presenta el modelo sugerido por la Superintendencia de Industria y Comercio para efectuar reclamación directa a productores y/o proveedores, el cual se encuentra publicado en el portal de esta entidad y resulta una guía muy útil a la hora de hacer efectiva la garantía de los bienes recibidos.

Los copropietarios tienen derecho a ejecutar la garantía con la que cuentan los bienes comunes de la copropiedad, que corresponderá a diez (10) años por concepto de estabilidad de la obra y un (01) año por acabados de los bienes inmuebles. Para hacer efectiva esta garantía, es requisito de procedibilidad, previo a la presentación de una demanda por violación a las normas de protección al consumidor, surtir la reclamación directa ante el productor o expendedor.

La reclamación directa es el trámite mediante el cual el consumidor, ya sea por escrito, telefónica, verbalmente o a través de medios electrónicos, presenta un reclamo ante el productor o expendedor relacionado con la efectividad de la garantía. En este caso, el constructor deberá contestar el reclamo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la reclamación. También se entenderá cumplido el requisito de procedibilidad en los casos en los que el consumidor presente un acta de audiencia de conciliación emitida por cualquier centro de conciliación legalmente establecido.

De conformidad con lo anterior, si su copropiedad se encuentra dentro del término legal para hacer efectiva la garantía, el cual empieza a correr a partir de la entrega del producto, podrán solicitar por la vía de reclamación directa al constructor, que les respondan por los daños que se están ocasionando por la mala instalación y/o funcionamiento de los equipos instalados en la copropiedad. Para tal efecto la Superintendencia de Industria y Comercio sugiere el siguiente modelo:

MODELO DE RECLAMO DIRECTO

1. Enunciado

Señores PRODUCTOR Y/O PROVEEDOR Ciudad.

(Nombre del demandante), mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía No. (Número de documento), domiciliado en la ciudad de (domicilio del demandante), actuando en nombre propio, por medio del presente escrito me permito presentar la siguiente reclamación, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 58 Num. 5°de la Ley 1480 de 2011, la cual fundamento en los siguientes hechos: (Si se actúa a través de abogado, debe indicarse tal situación.)

2. Hechos

Los hechos deben expresarse en forma clara y precisa, numerando y clasificándolos adecuadamente, debe consignarse como mínimo, la siguiente información:

. Clase de producto adquirido o servicio que fue prestado . Lugar en donde se adquirió el producto o se prestó el servicio . Productor o proveedor del producto y/o servicio . Precio pactado y/o pagado por el producto o servicio . Defecto y/o inconformidad del consumidor con el producto y/o servicio prestado

Si se trata de un reclamo que no se relacione con la efectividad de una garantía, sino con protección contractual por la aplicación de una cláusula abusiva, debe indicarse lo siguiente:

. Tipo de contrato celebrado (por ejemplo planes vacacionales, servicios de educación, etc.) . Las cláusulas cuyo contenido estima abusivo, esto es, aquello que esté incorporado en el contrato y genere un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor o que afecten el tiempo, modo y lugar en que el consumidor puede ejercer sus derechos . Demás datos relevantes e importantes que tengan relación con el caso

Si se trata de un reclamo para obtener el resarcimiento de los perjuicios derivados de la publicidad e información engañosa, usted deberá indicar los siguientes datos:

. El tipo de información que recibió, incluyendo las condiciones particulares de lo ofrecido . Motivos concretos de la inconformidad o falta de correspondencia entre lo ofrecido y lo recibido . Tenga en cuenta que deberá allegarse la prueba documental de la publicidad o información engañosa

3. Pretensiones

Formule de forma clara, separada, concreta y precisa, lo que pretende y, siempre que se tenga una pretensión económica, deberá estimarse su monto, esto es, a cuánto ascienden en moneda nacional.

Así por ejemplo, puede solicitarse:

. Que se cumpla con la garantía otorgada por el productor y/o proveedor o con la garantía legalmente exigible respecto de algún bien o servicio . Que se repare el bien . Que se cambie el bien por uno nuevo, idéntico o de similares características al adquirido . Que se devuelva el dinero pagado por la adquisición del bien o por la prestación del servicio en forma indebida . Que se declare que se vulneró un determinado derecho de un usuario o consumidor . Que se reparen los perjuicios causados por la publicidad o información engañosa o la prestación del servicio derivado de la entrega de bienes. Deberá indicarse el monto de los perjuicios

4. Finalización del reclamo

El presente documento tiene como propósito surtir la etapa de reclamo directo de que trata el Artículo 58 Num. 5°de la Ley 1480 de 2011 -Estatuto del Consumidor, para lograr satisfacer mis pretensiones. De resultar adversa su respuesta o parcialmente satisfactoria a mis intereses como consumidor, procederé a formular la acción de Protección del Consumidor, en los términos del artículo 58 del mismo Estatuto.

Cordialmente,

DATOS DEL CONSUMIDOR.

NOTA: Por favor no responda a esta dirección de correo, ya que no se encuentra habilitada para recibir mensajes. Fuente:http://www.sic.gov.co/drupal/modelo-de-reclamo-directo

El contenido de este boletín es de carácter informativo, por lo tanto para la toma de decisiones sobre casos particulares, se recomienda la asesoría de un profesional en la materia.

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