¿QUE GARANTIAS DEBO EXIGIR Y POR CUANTO TIEMPO AL REALIZAR UN CONTRATO EN LA P.H.?


El costumbrismo comercial a la hora de realizar contratos con proveedores o contratistas en las copropiedades, hace que se repitan una y otra vez errores con la estructuración de las pólizas que conllevan a que las mismas no indemnicen o en su defecto, que el pago del siniestro se mínimo. Tenga en cuenta las siguientes sugerencias a la hora de realizar un contrato.


POLIZA DE CUMPLIMIENTO & ANEXOS


☐  La póliza de Cumplimiento debe ser mínimo por el 20% del valor del contrato y por el tiempo del mismo más uno o dos meses más correspondientes al tiempo de la liquidación.


☒  Buen manejo del anticipo. El valor asegurado del amparo de Anticipo corresponde al valor que se le gira al contratista para iniciar la ejecución del contrato Máximo el 50%  del valor del contrato.  La vigencia de este amparo debe ser el periodo de ejecución más uno (1) o dos (2) meses correspondientes al periodo de liquidación.


☐  Póliza de prestaciones sociales. Se realiza máximo por el 20 % y se solicita por el tiempo del contrato y por tres años más a la fecha de finalización del contrato.


☐  Estabilidad y Calidad de la obra. (Difícil de obtener según el tipo de obra a realizar) Máximo por el 40% del valor del contrato y debe estar vigente uno año o dos (Dependiendo del contrato) una vez finalizada la ejecución del contrato.


☐  Responsabilidad Civil Extracontractual. Exija un valor asegurado FIJO y NO un porcentaje con respecto al valor del contrato lo cual es un ERROR FRECUENTE. Podrá solicitar desde $20.000.000 a $100.000.000 sin inconvenientes. Tenga en cuenta que en una aseguradora, se cobra prima mínima por el amparo de RCE, por lo tanto, exigir tres (3) Millones o veinte (20) Millones, en costo podrá ser exactamente igual.


TENGA EN CUENTA...


☐  La póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual ampara los daños que el contratista cause a los copropietarios o a un tercero, pero NO ampara los daños causados a la copropiedad cuando estos son derivados del contrato. Esto es una exclusión de todas estas pólizas.


☐ Por lo anteriormente citado, INCLUYA una cláusula en su contrato en la cual se especifique que los “Daños o perjuicios” causados a la copropiedad en el desarrollo de la actividad para la cual fue contratado, serán a cargo del contratista y/o descontados de las sumas pendientes para cancelar.  Ejemplo de Clausula:


☐ RETENCIÓN EN GARANTÍA: EL CONTRATISTA faculta a EL CONTRATANTE a que durante la etapa de la ejecución del contrato, retenga en garantía, el 10%  de cada pago efectuado con el fin que, el valor de las sumas que hayan sido retenidas por EL CONTRATANTE como garantía, podrán ser usadas para efectuar compensaciones por los daños causados al CONTRATANTE durante la ejecución del contrato.

Las sumas retenidas por EL CONTRATANTE como garantía, serán reintegradas a EL CONTRATISTA con la suscripción del Acta de Liquidación del Contrato, deduciendo el valor de las compensaciones que se hayan efectuado, o restituyendo el valor total retenido.


☒ En la Responsabilidad Civil Extracontractual, el amparo básico es el de Predios Labores u Operaciones, por lo tanto, exija otros amparos adicionales como: Gastos Médicos, Responsabilidad Civil Patronal, Vehículos propios y no propios, Contratistas y Subcontratistas independientes, contaminación accidental, responsabilidad cruzada y bienes bajo cuidado tenencia y control.


Desea cotizar su póliza de Bienes Comunes?

https://e-broker.com.co/index.php/bienes-comunes/

625 vistas

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia