Una inquietud que en estos días trasnocha tanto a copropietarios, residentes, la administración y el consejo, es saber si en caso de presentarse afectaciones a la copropiedad por las manifestaciones que se están realizando en el país, tendrían o no cobertura en la póliza de Bienes Comunes por hechos tales como, rotura de vidrios, grafitis en la fachada, daños a la puerta vehicular u objetos que arrojen y afecte la cubierta del Conjunto Residencial y otras que se puedan presentar.

La respuesta es sencilla:

La gran mayoría de pólizas de bienes comunes ofrecidas en el mercado, incluyen la cobertura de Actos Mal Intencionados de Terceros (AMIT) y de Huelga, Motín, Conmoción Civil y Asonada (HMACC) las cuales están diseñadas para amparar los daños causados por este tipo de hechos para lo cual es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. En las pólizas de las copropiedades, Los daños cometidos por AMIT o HMCCA amparan exclusivamente los Bienes Comunes.
  2. Es importante definir la causa de los daños, es decir si es AMIT o HMCCA en razón a que estas coberturas suelen tener diferentes deducibles.
  3. Por lo anterior, un daño de “Bajo Costo” puede estar amparado, pero NO darse indemnización debido a que el monto del daño, es inferior al deducible.
  4. Los daños a las áreas privadas de los copropietarios originados por AMIT o HMCCA no hacen parte de la póliza de Bienes Comunes a menos que se encuentren asegurados los “Bienes Privados” o que estos tengan póliza de Hogar o Póliza de Crédito Hipotecario.
  5. Los daños causados a vehículos dejados en el parqueadero, y originados por hechos de AMIT y HMCCA, no están amparados bajo la póliza de Bienes Comunes ya que no se configura una responsabilidad civil Extracontractual por parte de la Copropiedad por los daños sufridos a estos bienes.
  6. En un evento de HMCCA se ampara el “Hurto Calificado” posterior a estos actos, cometido a Bienes Comunes.
  7. En un evento de AMIT NO se ampara el “Hurto Calificado” posterior a estos actos, cometido a Bienes Comunes.

Por último, la Huelga, Motín, Conmoción Civil y asonada frente a los Actos Mal intencionados de terceros, tienen una pequeña diferencia en su aplicación así:

  • La Asonada es una conducta que se encuentra tipificada en el código penal, tiene un elemento integrador clave que no tiene el AMIT y es el de cohesión, ya que en la asonada predomina el tumulto o turba que hace unas exigencias al gobierno de manera violenta, con fines políticos o sociales.
  • En AMIT no necesariamente existe la connotación de fines políticos, no se requiere de turba o tumulto y basta simplemente con la actuación de una o más personas cometiendo actos vandálicos / criminales.

Revise con antelación, que su póliza contenga las coberturas arriba citadas así como también, el monto a asumir por concepto de deducible, en caso de alguno de estos eventos.