En los últimos años, varias compañías de seguros internacionales hacen presencia en Colombia en un mercado que cada día pareciera estar abriéndose más para la inversión extranjera, originando un gran movimiento en el mercado asegurador Colombiano, y los mismos no paran a la fecha. El ingreso de nuevos jugadores al mercado asegurador, o la expansión de aseguradoras establecidas en el país, han marcado la tendencia gracias a la creciente demanda de nuevos seguros o de aquellos que regulatoriamente se hacen exigibles, o sencillamente de un cambio de percepción con respecto a la necesidad de estar bien asegurado. Cifras y estudios realizados indican que el mercado asegurador colombiano, podría haber crecido en los últimos cuatro años un 12%.

Como parte de los movimientos del mercado asegurador, se dio la compra de RSA Insurance Group en Latinoamérica por parte de SURA (Compañía Colombiana Suramericana), filial del Grupo SURA, adquisición que incluye el manejo de las operaciones de esta aseguradora en Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, México y Brasil. Esta compra se suma a las operaciones que ya traía SURA en Panamá, República Dominicana y El Salvador.

De otra parte, el grupo asegurador francés AXA confirmó la compra del 51% de Seguros Colpatria en todo lo que concierne a seguros generales, seguros de vida, capitalizadora y medicina prepagada. La compañía francesa, con 156 años de tradición en el mercado asegurador en el mundo, hace presencia en América Latina desde hace 5 años, cuando adquirió a ING Seguros México y la convirtió en una de sus filiales.

Por su parte ACE Limited ha adquirido a Chubb Corporation. Con efecto inmediato, ACE adopta el nombre de Chubb a nivel mundial, transición que no tiene impacto en las pólizas y coberturas vigentes. La compañía cotizará en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo “CB”; y según el CEO de Chubb Limited, “ACE y Chubb son ahora uno, convirtiéndose en uno de los líderes globales en seguros de Daños y Responsabilidad Civil. En Colombia, ACE y CHUBB se fusionarán bajo la marca CHUBB, una vez sea emitida la autorización del ente regulatorio (Superintendencia Financiera de Colombia).

AIG quien ha tenido presencia por más de 43 años en Colombia, tras un cuidadoso y profundo análisis, ha iniciado una alianza estratégica con Fairfax Financial Holdings Limited (Fairfax), la cual incluye la venta de su operación en Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y Turquía, así como los derechos de renovación del portafolio de negocios suscritos por AIG en Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Mientras AIG continúa en su estrategia de construir una organización más simple y enfocada; Fairfax se encuentra optimista y complacido por su nueva expansión en Latinoamérica que ha sido motivada principalmente por la calidad del equipo directivo y la disciplina en suscripción, servicio y atención de reclamos. De esta manera, Fairfax se convierte en el principal socio estratégico de AIG para sus clientes multinacionales y globales. Las transacciones están sujetas a las condiciones habituales de cierre, incluyendo la aprobación regulatoria. En este periodo AIG continuará operando bajo la misma marca, manteniendo los estándares de servicio que los distinguen.

Así mismo, Zurich, compañía Fundada en 1872, ahora hace presencia en Colombia al igual que Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela. El objetivo de Zurich en Colombia, es ofrecer la propuesta de valor con soluciones de seguros generales, reaseguros y seguros corporativos respaldados por la experiencia, conocimiento y estabilidad de esta aseguradora.

Pero muy seguramente aquí no pararan las adquisiciones, alianzas o fusiones, meses atrás, medios de comunicación informaron el interés del grupo británico BUPA de crecer su aseguramiento en salud en la región, con planes que incluyen a Colombia. Por su parte, aseguradoras españolas como Mutua Madrileña Santalucía Seguros evalúa posibles adquisiciones, y, la estadounidense Berkley Internacional Seguros Colombia ya se ha instalado en Colombia, con presencia también en Argentina, Brasil y Uruguay, brindando coberturas de seguros patrimoniales, personales, y de cumplimiento y riesgos de trabajo en Argentina y asegurando riesgos patrimoniales y de cumplimiento en Brasil y Uruguay.

NOTA: Por favor no responda a esta dirección de correo, ya que no se encuentra habilitada para recibir mensajes. El presente documento no compromete en modo alguno a copropiedades.com.co. Será responsabilidad exclusiva del destinatario acoger el presente concepto, así como su interpretación y uso.

< El contenido de este boletín es de carácter informativo, por lo tanto para la toma de decisiones sobre casos particulares, se recomienda la asesoría de un profesional en la materia.>