Los factores que pueden incidir en el incremento anual de las primas de seguro de bienes comunes en la Copropiedad (Sugerimos compartir esta importante información con los miembros del Consejo de Administración):

INCREMENTO EN EL VALOR DE LAS PRIMAS DE SEGURO EN LA COPROPIEDAD

Son frecuentes las inquietudes que surgen a la hora de elaborar el presupuesto de gastos e ingresos correspondientes al nuevo ejercicio anual, en relación con el incremento en el valor de las primas de seguros, para ser sometido a aprobación de la Asamblea General de Propietarios. Para aclarar dudas, presentamos algunas de las variables que determinan el nuevo valor de la prima:

El incremento en la prima del seguro de bienes comunes Vrs el año inmediatamente anterior, no obedece a variables como el IPC, el Salario Mínimo, o la siniestralidad en la póliza como usualmente suele pensarse por parte de los tomadores de este tipo de pólizas.

Estos seguros pueden o no incrementar su precio, debido a variables totalmente ajenas a la voluntad del cliente, tales como las siguientes:

• Negociación anual de los contratos de Reaseguro que amparan la cobertura de Terremoto. Por lo general, estos contratos se renuevan a partir del mes de enero de cada año.

• Hay que tener en cuenta que los contratos de Reaseguros, se negocian en dólares, por lo tanto, si el peso colombiano pierde valor frente al dólar, será necesario compensar en Colombia, esa diferencia de valor.

• Los reajustes de valor que sufren los servicios tercerizados que hacen parte de la póliza como lo es ASISTENCIA, generados por la creciente siniestralidad en este amparo.

• La siniestralidad del ramo o de alguno(s) de los amparos que lo componen. Ej. Es creciente el número de reclamaciones por Manejo / RC «Entre» copropietarios / RC Parqueaderos. / Rotura de Maquinaria.

• La siniestralidad de Terremoto en la Región ( Latino América). Las principales aseguradoras en el ramo de bienes comunes, son multinacionales reaseguradoras que asignan la capa de reaseguro de terremoto a toda la región a fin de distribuir el costo entre los países adquirentes y así hacer más competitivo el precio. Este factor tiene como desventaja que un terremoto en Argentina, podría afectar la tasa en Colombia.

• Incremento normal de costos de operación en las aseguradoras.

• Puede impactar seriamente una crisis financiera en EEUU o Europa, lugares en los cuales están radicados los principales reaseguradores a nivel mundial.

• Por último, pero no menos importante, la siniestralidad «Recurrente» en la copropiedad. Se castiga más fácilmente la frecuencia que la severidad. NOTA: Por favor no responda a esta dirección de correo, ya que no se encuentra habilitada para recibir mensajes. El presente documento no compromete en modo alguno a Copropiedades.com.co. Será responsabilidad exclusiva del destinatario acoger el presente concepto, así como su interpretación y uso. El contenido de este boletín es de carácter informativo, por lo tanto para la toma de decisiones sobre casos particulares, se recomienda la asesoría de un profesional en la materia.