top of page

INCREMENTO DEL VALOR DEL SEGURO DE BIENES COMUNES PARA EL AÑO 2023 EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL


Se pueden divisar negros nubarrones en el panorama de costos en las primas de los seguros y en particular en las pólizas de Bienes Comunes de la propiedad horizontal para el próximo año. Los altos costos de reparación, reposición y de reconstrucción, así como la tendencia de las negociaciones de los contratos de reaseguro, y la situación económica a nivel mundial, hacen ver un 2023 poco alentador. A continuación, se señalan algunas razones que explicarían lo anterior:

1. Las aseguradoras no fijan el costo de sus pólizas con el IPC, éste tan solo es un factor que incide en el precio final, pero no lo determina.

2. Las pólizas de Bienes Comunes incluyen una cobertura CATASTROFICA como lo es TERREMOTO, este amparo obliga a las compañías de seguros, a REASEGURARSE* con compañías reaseguradoras las cuales en su inmensa mayoría son extranjeras.

3. Los contratos de Reaseguros son anuales y por lo tanto, su negociación debe realizarse cada año.

4. El costo del contrato de reaseguro dependerá de muchos factores (ajenos al IPC de Colombia), donde algunos de los más representativos son: Apetito de riesgo (Deseo o no de asegurar P.H.), Siniestralidad en la región, Tasa de cambio, Cúmulos de riesgo, capacidad de compra de la aseguradora.

5. Para este año, se han sumado dos factores más de una IMPORTANCIA SIGNIFICATIVA, y son los siguientes:

Europa, Asia y Norte América, están demandando grandes capacidades de Reaseguro lo que ha direccionado la atención y por supuesto los capitales de los Reaseguradores hacia esos mercados que pagan muchísimo más alto los contratos de Reaseguro, es así como, si una aseguradora colombiana desea comprar Reaseguro, tendrá que pagar los mismos al precio que los están pagando en mercados de primer mundo. Desventaja enorme para Colombia y pagaremos el costo de ser un mercado muy pequeño y poco atractivo.

6. El otro factor de gran relevancia, es la inclinación de la mayoría de países Latino Americanos hacia la izquierda y el viraje en el manejo sus economías. Lo anterior se ha considerado como factor de riesgo que conlleva a que los Reaseguradores, analicen con “Lupa” su interés o no, de inversión de capitales en países de la región LATAM.

7. De otra parte, la creciente intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos ocurridos en la región, originados por el cambio climático como huracanes, ciclones, tormentas tropicales, aumentan los riesgos de inundaciones catastróficas, eventos cubiertos en las pólizas de bienes comunes y que serán hechos que impactarán significativamente los costos de las pólizas.

8. A todo lo anterior, hay que añadir la siniestralidad asumida por las aseguradoras que involucra los costos de reparación, sea por siniestro o por servicios de asistencia, los costos de reponer maquinaria usada por maquinaria a costo del mercado y los altísimos valores que se vienen pagando en procesos de conciliación por Responsabilidad Civil Extracontractual que está pasando a ser uno de los siniestros más “Gravosos” en las pólizas de Bienes Comunes.

9. Sin ser menos importante, hay otros factores que conllevan un análisis de costos en las aseguradoras: Un SMMLV tasado con un incremento del 16%, un Subsidio de transporte incrementado en el 20%, y con lo anterior, un IPC que calculan los analistas del Banco de la República, podrá cerrar entre el 11.53% y el 12.56%

10. Por último, no es un secreto que, la Reforma Tributaria impactará fuertemente los bolsillos de varios sectores del país, uno de los cuales será el sector empresarial y donde indudablemente, parte de ese nuevo costo, será dirigido al valor de las primas en las pólizas.

Como se puede observar, el panorama es sombrío y es una cuestión de mercado que involucrará a todas las aseguradoras del país durante este próximo año. Así las cosas, para seguir cumpliendo lo establecido en la Ley 675 Art 15, como COLOMBIANOS que somos, tendremos que pagar a través de nuestras cuotas de administración, el precio que conlleva vivir en nuestra hermosa Colombia.



*REASEGURARSE: Ceder a una o varias compañías de reaseguros, gran parte del riesgo asumido. Ej: Aseguro el 5% y cedo el 95%



7675 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page