GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS



A propósito de los recientes movimientos sísmicos presentados en nuestro país y ante la importancia de estar preparados en familia y comunidad para saber actuar en caso de emergencia, compartimos algunas recomendaciones contenidas en la Guía PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS elaborada por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (hoy IDIGER) de la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuyo propósito es servir de instrumento útil y práctico que permite identificar y reducir riesgos que se generan en el entorno familiar y social; y que contiene recomendaciones para actuar de manera apropiada en caso de presentarse una emergencia o desastre.

Este tema reviste especial importancia en propiedad horizontal, teniendo en cuenta que el manejo adecuado de una emergencia en nuestro edificio o conjunto depende en gran medida de los planes familiares de emergencia y de su debida articulación con el plan de emergencia del edificio o conjunto. Esta Guía nos recuerda que los Planes de Emergencias también deben estar articulados con el plan de emergencias de la localidad respectiva, que a su vez hace parte integral del Plan de Emergencias de la ciudad.

Si su comunidad no tiene plan de emergencias, puede acudir a los organismos de socorro: Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, o consultar con el IDIGER, para orientación sobre cómo construir un plan de emergencias.

Como medida preventiva, Se recomienda hacer recorridos por las viviendas y sus alrededores, identificando las amenazas que representan, las vulnerabilidades en la vivienda y/o en el sector, y las acciones que pueden ser realizadas para reducir los riesgos. Durante el recorrido se identifican a la vez los recursos del sector con los que se puede atender una emergencia, como hidrantes, farmacias, centros de salud, CAI, y grupos de respuesta a emergencias, entre otros. Algunos de los factores de riesgo a tener en cuenta alrededor de las viviendas son:

Disposición inadecuada de basuras, residuos sólidos y escombros que obstruyen el caudal de ríos, quebradas o redes de alcantarillado.Falta de manejo de aguas lluvias; sumideros o alcantarillas taponadas.Terreno inestable.Construcciones deterioradas o que amenazan caer.Elementos sueltos en fachadas (vidrios rotos, tejas, etc.).Árboles que amenazan con caer; Postes que amenazan con caer.Expendio de gas; Redes de gas expuestas.Sustancias químicas peligrosas (solventes, ácidos, venenos); Industrias cercanas.Alto tráfico vehicular.Cercanía a entidades expuestas a atentados terroristas.Pandillas, delincuencia.Animales callejeros y plagas.Obras de construcción nuevas sin medidas de seguridad.Usos y/o actividades incompatibles en construcciones.

Para los riesgos alrededor de las viviendas, las acciones para su reducción deben ser realizadas con la comunidad organizada del sector (Junta de Acción Comunal-JAC, comités, instituciones y organizaciones), partiendo siempre de la corresponsabilidad y planteándolas en dos sentidos: por un lado con las entidades, gestionadas por medio de la Alcaldía Local y el Comité Local de Emergencias -CLE; y por otro con la comunidad, tendientes a la sensibilización de las personas sobre las problemáticas, y a la realización de actividades preventivas y formativas como: talleres sobre temas de prevención de emergencias, talleres de manejo de residuos sólidos, jornadas de vacunación de perros, jornadas de siembra de árboles, etc

En relación con el Plan de evacuación, es importante que esté articulado con el Mapa Comunitario de Riesgos –MCR y el plan de emergencias del barrio, pues si ya fueron elaborados por su comunidad, contienen información valiosa sobre las rutas de evacuación y puntos de encuentro según las amenazas presentes en el sector, centros de salud, alarmas comunitarias, centros de acopio, posibles lugares para alojamiento temporal, personas capacitadas en atención de emergencias, entre otros. Se puede consultar sobre ello con la Junta de Acción Comunal – JAC de su barrio, o con el Comité Local de Emergencias – CLE de su localidad; también puede informarse sobre el MCR en la página del IDIGER.

Se resalta la importancia de tener a la mano una base de datos de apoyo externo para la Atención de Emergencias. Organizar un directorio telefónico de apoyo externo con el Número Único de Seguridad y Emergencias de Bogotá - NUSE 123 y con los datos de líderes comunitarios y de vecinos con profesiones u oficios que puedan ser útiles para la atención de una emergencia.

A continuación, las recomendaciones que contiene la Guía para el Plan de acción en caso de Sismo:

Recomendaciones para el Plan de acción en caso de Sismo

Acciones en caso de emergencia:

Antes

- Revisar si la construcción es sismo-resistente, el estado de muros y techos, y hacer los arreglos necesarios.

- Fijar los objetos que se pueden caer o reubicarlos (cuadros, estantes, materas…), especialmente cerca de las camas.

- Aprender a desconectar la electricidad, a cerrar los registros de gas y agua.

- Organizar el kit de emergencias.

- Identificar lugares seguros en la vivienda para protegerse durante un sismo (como: esquinas interiores, junto a una columna o bajo una mesa resistente, lejos de fachadas, vidrios u objetos que puedan caer), y un punto de encuentro despejado para evacuar después del sismo.

Durante

- Conservar la calma y protegerse en los lugares previamente identificados como los más seguros en la vivienda, alejándose de los objetos que puedan caer.

Después

- Verificar si hay personas heridas. Evitar mover a los lesionados a menos que estén en riesgo de sufrir otras heridas.

- Poner en marcha el Plan de Evacuación. Si no se pone en riesgo su integridad, desconectar la electricidad y cerrar los registros del agua y del gas, evaluar las condiciones de la edificación, sacar el kit de emergencias y salir cubriéndose la cabeza; dirigirse hacia el punto de encuentro cercano a la vivienda, esperando allí porque luego pueden venir las réplicas del sismo.

- Llamar al número de emergencias si hay una persona atrapada o herida en el hogar o si se presenta una emergencia adicional (como un incendio o fuga de gas).

- Seguir las recomendaciones de las autoridades y grupos de socorro.

Capacitación

Primeros auxilios, evacuación

Seguimiento y control

Revisión periódica del kit de emergencias, del estado de la construcción, de las redes de servicios, de los muebles y objetos en la casa.

Recursos

Elementos del kit de emergencias y plan familiar de emergencias

Los formatos, modelos y recomendaciones para elaborar planes de acción frente a Sismos, Incendios e inundaciones, deslizamientos, entre otros; así como recomendaciones en primeros auxilios y para evacuación de personas en condición de discapacidad, se pueden encontrar en la “Guía para elaborar el PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS y recomendaciones en Salud Pública”, la cual podrá descargar en el siguiente vínculo:

https://drive.google.com/open?id=1t33XVz3BAOL0fypFMVIcY88ehbdbYtdT 

212 vistas

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia