Cuando usted contrata una póliza de Bienes comunes, esta conlleva, una serie de garantías que usted como asegurado de la póliza deberá cumplir.  Las Garantías en la póliza de bienes Comunes, en un lenguaje sencillo de entender, son requerimientos hechos por la aseguradora, los cuales el asegurado se obliga a cumplir durante la vigencia de la póliza. El incumplimiento a estos compromisos, dará lugar a las sanciones establecidas en el Código de Comercio., Art. 1061

“Art. 1061.- Se entenderá por garantía la promesa en virtud de la cual el asegurado se obliga a hacer o no determinada cosa, o a cumplir determinada exigencia, o mediante la cual afirma o niega la existencia de determinada situación de hecho. La garantía deberá constar en la póliza o en los documentos accesorios a ella. Podrá expresarse en cualquier forma que indique la intención inequívoca de otorgarla. La garantía, sea o no sustancial respecto del riesgo, deberá cumplirse estrictamente. En caso contrario, el contrato será anulable. Cuando la garantía se refiere a un hecho posterior a la celebración del contrato, el asegurador podrá darlo por terminado desde el momento de la infracción.”

Tenga en cuenta, que independiente del Nombre de la aseguradora que escoja,  para su póliza de Bienes Comunes, es muy factible que usted encuentre la mayoría de Garantías que a continuación detallamos.

GARANTIA PARA EL AMPARO DE INCENDIO Y TERREMOTO O TODO RIESGO DAÑO MATERIAL

No mantener en existencia elementos azarosos, inflamables o explosivos, aparte de los que sean exclusivamente necesarios para desarrollar su actividad en P.H.Mantener Extintores debidamente cargados, ubicados y señalizados, con cubrimiento del 100% del área del predio o predios asegurados según norma ICONTEC NTC 2885 (extintores portátiles) y 3807 (extintores satélites)Vigilancia permanente (24 horas) de Firma especializada y/o alarma monitoreada.Mantenimiento, aseo y limpieza a canales, bajantes y tuberías de aguas residuales, drenajes y alcantarillados.

GARANTIAS PARA EQUIPO ELECTRICO & ELECTRONICO / MAQUINARIA.

Mantendrá en todo momento y en correcto funcionamiento supresores de picos, conexiones a tierra y estabilizadores de corriente y voltaje idóneos para garantizar la adecuada protección de los bienes asegurados contra los riesgos de la corriente eléctrica.Instalaciones debidamente entubadas y adecuadas de climatización y aire acondicionado para los equipos que así lo requieran de acuerdo con las especificaciones del fabricante.Mantener la maquinaria y equipo en buen estado de funcionamiento.No sobrecargarlos habitual o esporádicamente ni utilizarlos inadecuadamente.Cumplir con las instrucciones de los fabricantes sobre la instalación, mantenimiento y funcionamiento de los equipos asegurados; así mismo mantendrá vigente un contrato de mantenimiento preventivo con empresa o persona idónea.Contar durante la vigencia de la póliza, con un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo con el fabricante, el proveedor o sus  representantes con firma especializada

GARANTIAS PARA MANEJO

Practicar un corte de cuentas o cierres contables por lo menos una (1) vez al año.Realizar un cuadre de caja diario de las operaciones de cobradores, cajeros, mensajeros y vendedores ambulantes. Este cuadre de caja deberá ser verificado por otra instancia de control del asegurado.Realizar un arqueo por lo menos una (1) vez al mes a los cobradores, cajeros, mensajeros, vendedores y pagadores ambulantes.Efectuar mensualmente la conciliación de las cuentas bancarias.Verificar los datos contenidos en la solicitud de trabajo que firme el aspirante con anterioridad a su inclusión en la presente póliza.Auditoría interna y revisión contable por lo menos una vez cada doce meses y doble control de tal forma que a ningún empleado se le permita tener el control total de una transacción de inicio a fin. 

GARANTIA PARA RC. PARQUEDEROS.

Control de salida e ingreso de vehículos ya sea por: CCTV, Tarjetas de Ingreso o Libros de Registros.

Estas tareas de mantenimiento preventivo deben ser consignadas en las respectivas bitácoras por el técnico encargado, indicando la fecha en que se realiza, las labores adelantadas y las observaciones si existen.

NO OLVIDE:

En caso de siniestro, las Compañías de Seguro por lo general exigen como prueba del cumplimiento de Conservación de los riesgos las bitácoras de mantenimiento de los tres (3) últimos meses anteriores al evento.