Existen mitos sobre el estado, calidad, cumplimiento de norma y certificación sobre las fijaciones para mantenimiento de fachadas en los edificios. ANTECEDENTES Las fijaciones que durante años han instalado los constructores en las cubiertas de la edificaciones corresponden a barras de acero corrugadas desde ½” a ¾” que sirven y son útiles siempre y cuando a la fecha se certifiquen con capacidad de carga bien por un ing. Calculista o prueba de resistencia con manómetro certificado. A la fecha algunas constructoras optaron por instalar fijaciones pre certificadas por fabricantes que entendieron que deben cumplir la norma de calidad, resistencia y certificación de cada fijación. RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 (julio 23) / Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 – MINISTERIO DE TRABAJO – Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Que conforme a lo previsto en los artículos 348 del Código Sustantivo del Trabajo; 80, 81 y 84 de la Ley 9ª de 1979; 21 del Decreto-ley 1295 de 1994; 26 de la Ley 1562 de 2012, que modificó el literal g) del artículo 21 del Decreto-ley 1295 de 1994; y el 2o de la Resolución 2400 de 1979 expedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los empleadores son responsables de la seguridad y salud de sus trabajadores en el trabajo. Que el trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo debido a que en las estadísticas nacionales, es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo. Que en virtud de lo anterior, se hace necesario establecer el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Dentro de las principales medidas activas de protección, se tienen: a) Punto de Anclaje Fijo: Se dividen en dos clases, puntos para detención de caídas y puntos para restricción de caídas, los primeros son equipos, asegurados a una estructura.

  • Si están diseñados por una persona calificada: Deben ser capaces de soportar el doble de la fuerza máxima de la caída (3.600 libras, 15.83 kilonewtons o 1.607 kilogramos), teniendo en cuenta todas las condiciones normales de uso del anclaje.
  • Si no están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar mínimo 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) por persona conectada. En ningún caso se permite la conexión de más de dos trabajadores a un mecanismo de anclaje fijo.

ASEGURAMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Los administradores son solidarios con los contratista que realicen maniobras en altura en la ocurrencia de accidentes y sus consecuencias producto del incumplimiento de las normas de seguridad.

Con base en lo expuesto, se hace necesario que las edificaciones con fijaciones pre existentes cuenten con mantenimiento de limpieza y pintura anticorrosiva más la certificación de la capacidad de carga que le puede realizar una firma de ingeniería con los equipos denominados MANOMETROS / EXTRACTIOMETROS con la correspondiente medición de su resistencia en sitio.

Para tal efecto IACON recomienda a los administradores de edificios consultar con firmas especializadas para la revisión, mantenimientos y certificación de anclajes .

En el evento en que no existan fijaciones o las instaladas sean de dudosa calidad o insuficientes se pueden instalar nuevas cumpliendo las normas de calidad y resistencia.