EL TEMBLOR Y LA COPROPIEDAD - NO DEJE QUE OTRO SISMO, PONGA A TEMBLAR SU PATRIMONIO.

Actualizado: 24 de mar de 2019


En eventos como el sucedido el pasado martes 10 de Marzo en Colombia, en que un temblor de 6.6 grados en la Escala de Richter, con profundidad de 161 kilómetros al Noreste de la cabecera municipal de la Mesa de los Santos que se sintió en gran parte del país, y en especial en Bogotá; surge el interrogante para las Copropiedades sobre el estado de su póliza de bienes comunes y especialmente lo que se refiere al amparo de Terremoto.

Al respecto, es importante analizar si las decisiones como administrador y/o miembro del Consejo de Administración de la copropiedad, al momento de tomar el seguro, han tenido en cuenta todos los aspectos que garanticen que una compañía aseguradora realice de forma correcta una indemnización ante un hecho catastrófico como este, tales como lo son el Infraseguro y el deducible para terremoto establecido en la póliza.

En este sentido, la ley 675 de 2001 en el art. 15 determina que los Edificios o Conjuntos sometidos al régimen de P.H. deberán asegurar los bienes comunes a valor de reconstrucción, es decir el valor necesario para volver a construir la copropiedad, teniendo en cuenta mano de obra, materiales, impuestos e imprevistos.

Este aspecto es de vital interés para la propiedad horizontal a fin de evitar asegurar la copropiedad por valor diferente e incurrir así en infraseguro, que se sanciona conforme lo establece el artículo 1102 del Código de Comercio, según el cual, el asegurado será considerado como su propio asegurador por la diferencia entre el valor asegurable (Valor de reconstrucción o reposición) y el valor asegurado en la caratula de la póliza.

Una vez se haya evaluado que la copropiedad no se encuentre en infraseguro, punto importante y vital para recibir la indemnización correcta, el otro aspecto a analizar, es el deducible en el amparo de terremoto.

La gran mayoría de pólizas establecen un deducible sobre el valor asegurable de la copropiedad, es decir, sobre el valor de reconstrucción de la misma. De esta forma, en el momento de un siniestro por Terremoto o Temblor, la copropiedad deberá evaluar si el costo de reparación es superior al valor del deducible para así poder llevar a cabo una reclamación ante la Compañía Aseguradora; caso contrario, será el asegurado quien asuma el valor de la pérdida. Tenga en cuenta que algunas copropiedades están aseguradas con empresas de seguros estatales que ofrecen deducibles sobre el valor de la pérdida, conllevando lo anterior, a que los daños sufridos por un temblor, se encuentren debidamente cubiertos por la póliza y a su vez indemnizados.

Igual de importante resulta adoptar medidas para minimizar los efectos de un evento de esta naturaleza, y procurar la seguridad de todos los residentes, por lo cual compartimos algunas de las recomendaciones impartidas por la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo:

¿Qué hacer antes de un sismo?

- Anticípate al peligro identificando los sitios de alto riesgo de tu casa, centro educativo o lugar de trabajo. - Asegura a la pared, los objetos pesados que puedan caer y lesionar a las personas, para esto puedes utilizar zunchos plásticos, cuerdas, clavos o tornillos adecuadamente instalados. - Reúne a tu familia para definir de forma participativa el plan de emergencia en caso de un sismo, así como las rutas para evacuación de la vivienda. - Asegúrate de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y dónde cortar la electricidad. - Mantén siempre listo tu paquete para emergencias con botiquín de primeros auxilios, radio y pilas con repuesto, linterna y pito, reserva de comida y agua, verificando con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado y un plástico para la intemperie.

¿Qué hacer durante un sismo?

- Mantén la calma. No salgas corriendo, evita el pánico puede ser tan peligroso como el terremoto. - Activa tu plan familiar de emergencia. Sigue las rutas de evacuación previamente establecidas. - Si estás dentro de una edificación y no puedes salir, busca un sitio seguro para protegerte. - Si se está desplomando algún objeto, cúbrete debajo de una mesa resistente o un escritorio. - Aléjate de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes, y otros objetos pesados que puedan caer. - Utiliza el radio para enterarte de la situación y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro.

¿Qué hacer después de un sismo?

- Verifica el estado de tu casa o lugar de trabajo antes de reingresar. Si observas grietas, muros inclinados o escuchas crujidos o ruidos de rompimiento no ingreses hasta que tu vivienda haya sido revisada por personal experto. - Interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad. - Reúne a tus familiares en un lugar seguro. - Si te encuentras atrapado, avisa mediante gritos, ruidos, pitos o si te es posible a través de tu teléfono celular. - Verifica si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úsalos por periodos cortos. - Si estás en capacidad de hacerlo, aplica los primeros auxilios a las personas lesionadas en su familia, grupo de trabajo o vecinos. - Realiza un listado de los recursos con los que cuentas dentro de tu comunidad para la seguridad de todos.

Fuente:http://www.cruzrojabogota.org.co/index.php/component/k2/item/275-cruz-roja-colombiana-recomendaciones-sismo-temblor NOTA: Por favor no responda a esta dirección de correo, ya que no se encuentra habilitada para recibir mensajes. El presente documento no compromete en modo alguno a Copropiedades.com.co. Será responsabilidad exclusiva del destinatario acoger el presente concepto, así como su interpretación y uso. El contenido de este boletín es de carácter informativo, por lo tanto para la toma de decisiones sobre casos particulares, se recomienda la asesoría de un profesional en la materia.

0 vistas

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia