CERTIFICACIÓN DE ASCENSORES

Es importante recordar que los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal que cuenten con sistemas de transporte vertical como son los ascensores, se encuentran obligados a contratar con empresas calificadas y acreditadas por el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación Colombiana), el diagnóstico y la revisión de los ascensores de la edificación, con el propósito de certificar su funcionamiento seguro dentro de los estándares de la Norma Técnica Colombiana y de esta manera prevenir accidentes en la copropiedad.

Debe tenerse en cuenta que cualquier persona puede acudir ante la Alcaldía de su localidad en caso de incumplimiento de lo anterior, y ésta entidad se encargará por intermedio de las inspecciones de Policía de imponer las multas correspondientes.

Si en su copropiedad, no se ha realizado oportunamente la revisión y certificación obligatoria de ascensores, le puede interesar el siguiente artículo publicado por EL TIEMPO – MI ZONA – Agosto de 2016:

FALTA CERTIFICAR EL 93% DE ASCENSORES

Según el Idiger, desde el 2014 los ascensores de Bogotá tienen que estar certificados, pero hasta la fecha solo van el 7%.

En lo que va corrido del año,  Usaquén, Chapinero y Suba son las localidades que más reportan incidentes en transporte vertical. De 321 casos ocurridos entre enero y agosto, se han atendido, según El Instituto Distrital de Riesgos y de Cambio Climático (Idiger), «223 personas atrapadas en ascensores, 3 lesionados, 2 muertos y 93 personas afectadas».

Pese a estas cifras, de las 832 visitas de verificación del estado de los ascensores realizadas por el Idiger, entre 1 de enero al 31 de julio de 2016, solo el 6.31 por ciento se encuentran certificados. Esto se debe, principalmente, por la falta de información.

Según el Idiger, «para la gente no es claro quién aplica las sanciones en caso de que el propietario tenga sus ascensores y escaleras eléctricas en mal estado. Desconocen qué empresas los certifican  y si hay un plazo para esa certificación», mencionó la entidad.

Esto se evidenció durante un foro organizado por OITEC, empresa de certificación de transporte vertical, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y el Idiger, en el que explicaron a la comunidad sus derechos y deberes como administradores o propietarios; sin embargo, se dieron cuenta de que aún después de seis años de la aprobación del Acuerdo 470 del 2011, aún existe mucha desinformación. Además, también se evidenció que muchas personas que usan este transporte no saben que, en caso de no ver el certificado de buen estado en un ascensor, pueden denunciar en cualquier alcaldía local que su administrador no ha acatado la medida.

Por ello, el Idiger aseguró que, «es muy importante  realizar campañas de sensibilización para que la comunidad se entere de que es la alcaldía local la que sanciona, desde el 2014, por ascensores y escaleras eléctricas que no están certificados».

Además, según ONAC  solo hay ocho empresas que garanticen el óptimo funcionamiento de este tipo de transporte, las cuales se encuentran registradas en su página web. Consúltelas antes de solicitar su servicio, así evitará posibles estafas.

De modo que cuando usted haya solicitado a una de las ocho empresas certificadoras que revise su transporte vertical, exíjale los siguientes documentos que deberá tener a la mano cuando el Idiger le haga una visita de inspección, visita que no tiene costo: Certificado de Inspección del medio de transporte que usted deberá ubicar en un lugar visible al público. Cronograma anual de mantenimiento preventivo para cada medio de transporte vertical. Informe técnico y certificado de mantenimiento preventivo  y correctivo, donde se consigne la información concerniente a las evaluaciones realizadas.

Si es usted de los que viven en propiedad horizontal, y su ascensor lleva meses fuera de funcionamiento, exíjale a su administrador contratar el servicio de mantenimiento de los sistemas de transporte vertical. Además, solicítele iniciar el proceso de certificación con una empresa autorizada por la ONAC. (…)

Por: Redacción EL TIEMPO ZONA Agosto de 2016

Fuente: Redacción Mi Zona – El Tiempo