Teniendo en cuenta que nos encontramos en época de Asambleas, compartimos la Guía “Asamblea General de Propietarios 2021” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que constituye una herramienta para aclarar dudas sobre la aplicación e interpretación de las normas de propiedad horizontal, en especial para la celebración de reuniones de asambleas generales de propietarios.

El propósito de la Guía es dar a conocer cómo deben funcionar las copropiedades sometidas al régimen de propiedad horizontal reguladas por la Ley 675 de 2001 en el marco de la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia causada por el Covid-19 y brindar orientación sobre los siguientes temas puntuales:

  1. ¿Está obligada la administración a proveer a los propietarios de acceso a internet para asistir a la asamblea general de propietarios o es obligación de los propietarios garantizar su acceso?
  2. ¿Cómo puede celebrarse la asamblea general de propietarios durante el 2021?
  3. ¿Qué pasa si no se convoca la asamblea general?
  4. ¿Cuál es la normativa aplicable a las reuniones de la asamblea general de copropietarios?
  5. ¿Puede la asamblea tomar decisiones en reuniones no presenciales si el 100% de los copropietarios no vota? ¿Cuál es el porcentaje de coeficientes que debe asistir y votar en una asamblea no presencial para que se entienda que hay quórum? ¿Para que una decisión de asamblea no presencial sea válida, es necesario que todos los copropietarios asistan a la misma y todos voten a favor?
  6. En una copropiedad en dónde no se realizó reunión de la asamblea en el año 2020 ¿Se considera irregular que se haya ejecutado un presupuesto en concordancia con el artículo 38 numeral 2 y 4 de la ley 675 de 2001, por no haberse sometido a aprobación de alguna forma ante la asamblea general?
  7. ¿Qué repercusión tiene el nuevo decreto 176 de 23 de febrero de 2021 del Ministerio de Comercio en cuanto a la realización de asambleas generales de copropietarios?

Podrá consultar las respuestas a los anteriores interrogantes en la Guía “Asamblea General de Propietarios 2021” en el siguiente enlace:

https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/documentos/asamblea-generalpropietarios-propiedad_horizontal.pdf