¿CÓMO REDACTAR UN DERECHO DE PETICIÓN?

Actualizado: jun 24



El derecho de petición es un derecho constitucional (art. 23 Constitución Política) que concede a los ciudadanos la posibilidad de presentar peticiones respetuosas a las autoridades competentes, por motivo de interés general o particular y a obtener pronta resolución.


De conformidad con la Ley 1755 de 2015, por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición, también se podrá ejercer el derecho de petición ante organizaciones e instituciones privadas con o sin personería jurídica. Es por esta razón que, cuando el administrador de un edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal recibe un Derecho de Petición, surge la obligación de dar una respuesta oportuna, clara, completa y de fondo sobre la misma, sin que ello implique necesariamente una contestación accediendo a la petición.


De igual manera, si lo que se quiere es formular una petición ante las autoridades públicas y/o una entidad privada, debe tenerse en cuenta que la ley no exige formalidades para su presentación. Ha precisado la Corte Constitucional que el derecho de petición se puede canalizar a través de medios físicos o electrónicos de que disponga el sujeto público obligado, por regla general, de acuerdo con la preferencia del solicitante. Tales canales físicos o electrónicos pueden actuarse de forma verbal, escrita o por cualquier otra vía idónea que sirva para la comunicación o transferencia de datos.


A continuación, presentamos un modelo que puede ser de utilidad a la hora de solicitar información, reclamar, y en general hacer peticiones:


Este documento constituye una guía u orientación para la elaboración de un derecho de petición ante autoridades públicas o ante instituciones privadas, el cual deberá ser ajustado de acuerdo a las necesidades particulares del interesado.



MODELO DE DERECHO DE PETICIÓN

(interés particular)


(Ciudad y fecha.)


Señor(es):

Nombre

Cargo

Entidad (designar la autoridad a la que se dirige)

Ciudad


REF: DERECHO DE PETICIÓN

, identificado(a) como aparece al pie de mi firma, con residencia y domicilio en la ciudad de , actuando en (nombre propio o en representación de xx ) , en ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el art 23 de la Constitución Política de Colombia, en concordancia con la Ley 1755 de 2015, respetuosamente me dirijo a usted con el fin de formular derecho de petición, con fundamento en los siguientes:


HECHOS

PRIMERO. Que el día del mes de del año (Relacionar los hechos que dan lugar al Derecho de Petición, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar.)


SEGUNDO. (Relacionar cada uno de los hechos de manera separada).


TERCERO.

OBJETO DE LA PETICIÓN

Con base en los anteriores hechos, y teniendo en cuenta que de acuerdo al derecho que me otorga la ley a recibir una información cierta, transparente, suficiente y oportuna, solicito a usted por medio del derecho que me confiere la Constitución Nacional mediante le presente Derecho de Petición lo siguiente: (se podrá solicitar el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, requerir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos.)


PRIMERO: (Describir con claridad y precisión lo que se solicita)


SEGUNDO: (En caso de que sean varias solicitudes)


FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

(Indicar las razones en las que fundamenta su petición).


PRUEBAS

Ténganse como pruebas las siguientes:

Documentales:


a) Copia de representación legal y cédula de ciudadanía

b)


(Anexar los documentos que respalden o prueben los hechos que motivaron el derecho de petición. Igualmente podrá solicitarse la práctica de pruebas, si se considera necesario.)


ANEXOS

· Me permito anexar a esta petición los documentos indicados en las pruebas.

· (relacione los requisitos exigidos y necesarios para resolver la petición, así como los documentos que desee presentar para iniciar el trámite)

· poder, (si se actúa a través de apoderado, lo cual no es necesario)


NOTIFICACIONES


Recibiré notificaciones en la dirección de .

E-mail:

Fax:


Atentamente,


(Firma)

Nombre del peticionario: (nombres y apellidos completos del solicitante y su representante, si aplica)

Cédula: De

Dirección:

Teléfono:

Dirección electrónica:


CC. (Puede dirigirse copia al organismo de control correspondiente)