Teniendo en cuenta que desde el 1° de enero de 2021 empezará a regir el Nuevo Código de Colores para la separación de residuos que regirá en todo el territorio nacional y para los usuarios del servicio público de aseo, salvo para las actividades a que se refiere la Resolución No. 1344 de diciembre 24 de 2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; compartimos el ABC del Código de Colores del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que constituye una herramienta muy útil para entender y orientar el cumplimiento de la regulación vigente en esta materia.

Podrá consultar el ABC del Nuevo Código de Colores en el siguiente enlace:

https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2020-12/abc-codigo_colores.pdf

De acuerdo con el nuevo código (adoptado mediante Resolución 2184/19), el código de colores para la separación de residuos sólidos en la fuente en todo el territorio nacional, será el siguiente:

  • COLOR VERDE: para depositar residuos orgánicos aprovechables, por ejemplo restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.
  • COLOR BLANCO: para depositar los residuos aprovechables limpios y secos como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón.
  • COLOR NEGRO: para depositar los residuos no aprovechables, por ejemplo papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Debe tenerse en cuenta que todos los municipios y distritos del país cuentan con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en el que se incluye un programa de aprovechamiento. Si el municipio cuenta con proyectos de aprovechamiento en marcha, los usuarios deberán separar los residuos en la fuente y destinarlos en recipientes o bolsas de colores mencionados. En caso contrario, todos los residuos deberán ser depositados en bolsas o recipientes de color negro.