Consultas

VENTA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA - ¿Puede venderse la subestación que es de propiedad del conjunto?

La propiedad horizontal, una vez constituida legalmente, da origen a una persona jurídica conformada por los propietarios de los bienes de dominio particular. El objeto de dotar de personalidad jurídica a la propiedad horizontal es administrar correcta y eficazmente los bienes y servicios comunes, manejar los asuntos de interés común de los propietarios de bienes privados y cumplir y hacer cumplir la ley y el reglamento de propiedad horizontal.

Ahora bien, la Ley 675 define que son“bienes comunes”aquellas“partes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal pertenecientes en proindiviso a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular.”Dentro de esta categoría se distinguen los“bienes comunes esenciales”que son aquellos“indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio o conjunto, así como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular”.Los no esenciales, según la misma norma, son todos los demás bienes comunes que no tienen estas características.

Los bienes comunes pertenecen en común y pro indiviso a los propietarios de los bienes privados de la copropiedad y mientras conserven su carácter de bienes comunes son inalienables, es decir, que no se puede enajenar. Por lo anterior, para poder vender este bien se debe dar la desafectación del bien común.

En este orden de ideas, nuestra normatividad consagra la posibilidad de realizar la desafectación de bienes comunes no esenciales, por lo cual si la copropiedad desea desafectar estos bienes, se requiere una reforma al reglamento de propiedad horizontal. Para este efecto, tenga en cuenta que la desafectación de bienes comunes no esenciales requiere de la aprobación de un número plural de propietarios de bienes de dominio privado que representen el setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad de un conjunto o edificio, decisión que debe constar en la respectiva acta de asamblea general de copropietarios con la cual se entienden ajustados también los coeficientes.

Una vez desafectados los bienes comunes no esenciales, pasarán a ser del dominio particular de la persona jurídica que surge como efecto de la constitución al régimen de propiedad horizontal.

Sobre los bienes privados que surjan como efecto de la desafectación de bienes comunes no esenciales, podrán realizarse todos los actos o negocios jurídicos y serán objeto de todos los beneficios, cargas e impuestos inherentes a la propiedad inmobiliaria. Para estos efectos el administrador del edificio o conjunto actuará de conformidad con lo dispuesto por la asamblea general en el acto de desafectación y con observancia de las previsiones contenidas en el reglamento de propiedad horizontal.

Normatividad relacionada:



Ley 675 de 2001
 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia