Consultas

VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Hace casi un año un propietario dejo estacionado (digamos abandonado) un vehículo sin placas en la zona de circulación del conjunto. Se le han enviado cartas solicitándole que lo retire a lo que ha hecho caso omiso.¿Qué se puede hacer en este caso, nos podemos quejar ante alguna autoridad para obligarlo a que lo retire?.

RESPUESTA.

La propiedad horizontal, una vez constituida legalmente, da origen a una persona jurídica conformada por los propietarios de los bienes de dominio particular. El objeto de dotar de personalidad jurídica a la propiedad horizontal es administrar correcta y eficazmente los bienes y servicios comunes, manejar los asuntos de interés común de los propietarios de bienes privados y cumplir y hacer cumplir la ley y el reglamento de propiedad horizontal.



El régimen de propiedad horizontal consagra diferentes tipos de propiedad, tales como: bienes privados o de dominio particular, bienes comunes, bienes comunes de uso exclusivo, entre otros.



Entiéndase por bienes comunes aquellas partes de la copropiedad, pertenecientes en proindiviso (de acuerdo con su coeficiente de copropiedad) a todos los propietarios de los bienes privados, los cuales, por naturaleza o por destinación, permiten y facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso y goce de los bienes de dominio particular.



Además, estos bienes son indivisibles y, mientras conserven su carácter de bien común, son inalienables e inembargables en forma separada de los bienes privados. El derecho sobre estos bienes debe ser ejercido en la forma prevista en la ley y en el reglamento de propiedad horizontal.



En este punto se distinguen dos clases de bienes comunes, tales son: bienes comunes esenciales y bienes comunes no esenciales.



Bienes comunes esenciales: Son aquellos bienes que, haciendo parte de una copropiedad, son indispensables para la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso y goce de los bienes de dominio particular.



Bienes comunes no esenciales: Son aquellos bienes que, haciendo parte de una copropiedad, no son indispensables para la existencia y uso de los bienes de dominio particular, tales como: piscinas, parques, canchas, etc.



De conformidad con lo anterior, la zona de circulación en la que se encuentra el vehículo abandonado, constituye un bien común esencial de la copropiedad, indispensable para la seguridad, el acceso y uso de los bienes de dominio particular; por lo que este hecho constituye una violación del régimen de propiedad horizontal y de las normas de policía.



Debe tenerse en cuenta que los usos en las copropiedades están determinados por una norma urbanística y por el reglamento de la propiedad horizontal; por lo cual esta área solo puede ser destinada al uso aprobado en la licencia y no puede ser cambiado ni apropiado arbitrariamente por un residente o propietario.



Ante la negativa del propietario del vehículo de retirarlo pese a los requerimientos efectuados, la copropiedad a través de su representante legal puede presentar una querella ante la Alcaldía local respectiva por perturbación a la posesión. Es importante allegar soportes documentales que prueben la perturbación, tales como fotos, videos, copia de los requerimientos, anotaciones en las minutas, etc.

En primer lugar, la inspección de policía a la que corresponda el caso, citará a audiencia a querellante (la copropiedad) y querellado (dueño del vehículo) con el propósito de lograr una solución de común acuerdo. Si en la audiencia no se logra un acuerdo, el inspector de policía adelantará el proceso policivo de perturbación a la posesión con el fin de que cese la perturbación en caso que ésta se compruebe.



Mediante los procesos de policía se busca evitar que se perturbe el derecho de posesión o mera tenencia que alguien tenga sobre un bien, y en el caso de que se haya violado ese derecho, para restablecer y preservar la situación que existía en el momento en que se produjo la perturbación.

Para establecer, si realmente se ha perturbado la posesióno la tenencia, que alguien tenga sobre un bien,el inspector de Policía deberá practicar una inspección ocular, acorde a lo prescrito en el artículo 131 del Código Nacional de Policía en asocio de peritos.

Una vez rendido el experticio por los peritos, donde se infiera que se configuró la perturbación, el inspector de policía, que avocó el conocimiento del proceso policivo, deberá proferir un acto administrativo, que se denomina amparo policivo. Esta decisión administrativa, tendrá vigencia, hasta cuando un Juez de la República, de la jurisdicción ordinaria,lo modifique, o lo revoque.

Ahora bien, si el vehículo inmóvil estágenerando algún tipo de peligro para la seguridad y la salubridad en la Propiedad Horizontal (contaminación, animales…), el representante legal podrá acudir ante la Inspección de Policía de su localidad para que adelante proceso policivo de retiro e inmovilización acorde con lo establecido en el Decreto 1355 de 1970 por el cual se dictan normas de policía o ante la Autoridad Administrativa Ambiental, para que a través de los respectivos procesos administrativos ambientales, se ordene el retiro del vehículo que está generando problemas o en su defecto, autorice a la copropiedad para retirarlo a costa del propietario del parqueadero privado.

Normatividad relacionada:



Ley 675 de 2001


Decreto 1355 de 1970


 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia