Consultas

VALIDEZ NOMBRAMIENTO DE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN -

En la asamblea, dos personas se postularon para hacer parte del consejo, pero por cuestiones de salud, debieron abandonar el recinto, no sin antes hacer su postulación. La asamblea los nombró como parte del Consejo, no obstante algunos copropietarios manifiestan que esa designación no es legal porque no estaban presentes. La pregunta es ¿es válida la designación del consejo?

RESPUESTA.

La competencia para el nombramiento del consejo de administración fue otorgada a la asamblea general de propietarios como órgano de dirección de la persona jurídica, a quien corresponde elegir y remover a los miembros del consejo de administración para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que en su defecto, será de un año; cuya elección deberá considerar los requisitos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal.

La Asamblea General está constituida por los propietarios de bienes privados, o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum y las condiciones previstas en la ley y en el reglamento de propiedad horizontal. Todos los propietarios de bienes privados que integran el edificio o conjunto, tienen derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella.

Conforme lo establece el artículo 37 de la ley 675 de 2001, las decisiones tomadas por la asamblea general de propietarios son de carácter obligatorio; por lo cual, si el nombramiento de los miembros del consejo de administración fue efectuado por la asamblea general, con el quórum exigido y respetando el procedimiento previsto en el reglamento, se presume hecho dentro del marco normativo que rige la propiedad horizontal y por tal razón la designación del consejo será válida y faculta al consejo para ejercer todas y cada una de las funciones que le son inherentes.

Por lo anterior, es preciso verificar si en el reglamento de la copropiedad se consagró algún requisito en especial frente al proceso de integración del consejo de administración, toda vez que el reglamento constituye la expresión de la voluntad de todos los copropietarios y es el documento que debe contener las regulaciones relacionadas con la administración, dirección y control de la persona jurídica.

Finalmente, ley dispone que las decisiones adoptadas por la asamblea, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias, son de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios (inclusive para los ausentes o disidentes), para el administrador y demás órganos, y en lo pertinente para los usuarios y ocupantes del edificio o conjunto. No obstante, tal designación de los miembros del consejo de administración, está sujeta al procedimiento de impugnación en caso de que los copropietarios inconformes consideren que no se ajustó a la ley o al reglamento de propiedad horizontal.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia