Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

USURPACIÓN O APROPIACION DE PARQUEADEROS - ¿Qué hacer en el caso de un parqueadero común que ha sido asignado exclusivamente a un apartamento que no puede usarlo debido a que otro de los propietarios parquea permanentemente su vehículo?

¿Qué hacer en el caso de un parqueadero común que ha sido asignado exclusivamente a un apartamento que no puede usarlo debido a que otro de los propietarios parquea permanentemente su vehículo?

RESPUESTA:

Son bienes comunes de uso exclusivo aquellos bienes comunes no necesarios para el disfrute y goce de los bienes de dominio particular, y en general, aquellos cuyo uso comunal limitaría el libre goce y disfrute de un bien privado, tales como terrazas, cubiertas, patios interiores y retiros, asignados de manera exclusiva a los propietarios de los bienes privados que por su localización puedan disfrutarlos.

El reglamento de propiedad horizontal constituye la manifestación de la voluntad de los copropietarios, en este se van a precisar las reglas y las bases de comportamiento que deberán respetar los residentes de esta propiedad. Es así como la escritura pública que contiene el reglamento de propiedad horizontal, deberá incluir los bienes destinados al uso exclusivo de una unidad privada.

Es preciso anotar que el reglamento de propiedad horizontal y las decisiones adoptadas por la asamblea general de propietarios son de obligatorio cumplimiento tanto para los propietarios como para los no propietarios, por lo cual están en la obligación de respetar los usos exclusivos asignados.

Una primera solución que podría plantearse, es la relativa a imponer sanciones a aquellos propietarios que infrinjan el reglamento de propiedad horizontal. Al respecto, establece la Ley 675 de 2001 la posibilidad de imponer sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias consagradas en la ley o en el reglamento, por parte de los propietarios, tenedores o terceros por los que éstos deban responder en los términos de la ley, en todo caso, con el lleno de los requisitos establecidos.

Para la imposición de sanciones, es necesario que el reglamento de propiedad horizontal consagre expresamente las conductas objeto de la aplicación de sanciones, con especificación de las que procedan para cada evento, su duración, así como el procedimiento que garantice al presunto infractor el derecho fundamental al debido proceso.

Igualmente, se puede acudir al comité de convivencia el cual se encarga de intervenir y mediar en las controversias que puedan presentarse con ocasión de la vida en copropiedades, actuando como mediador en la búsqueda de fórmulas de arreglo.

Finalmente, el representante legal puede interponer una querella policiva encaminada a que el infractor se abstenga de perturbar el uso y goce del parqueadero, proceso que adelantará el inspector de policía competente.

Mediante los procesos de policía se busca evitar que se perturbe el derecho de posesión o mera tenencia que alguien tenga sobre un bien, y en el caso de que se haya violado ese derecho, para restablecer y preservar la situación que existía en el momento en que se produjo la perturbación.

Para establecer, si realmente se ha perturbado la posesióno la tenencia, que alguien tenga sobre un bien,el inspector de Policía deberá practicar una inspección ocular, acorde a lo prescrito en el artículo 131 del Código Nacional de Policía en asocio de peritos.

Una vez rendido el experticio por los peritos, donde se infiera que se configuró la perturbación, el inspector de policía, que avocó el conocimiento del proceso policivo, deberá proferir un acto administrativo, que se denomina amparo policivo. Esta decisión administrativa, tendrá vigencia, hasta cuando un Juez de la República, de la jurisdicción ordinaria,lo modifique, o lo revoque.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Código Nacional de Policía

ESPUESTA: