Consultas

TRASTEO DEUDORES MOROSOS - Muy cordialmente solicito a ustedes dar trámite a la siguiente consulta: Un Propietario debe cuotas de administración de varios años

Muy cordialmente solicito a ustedes dar trámite a la siguiente consulta: Un Propietario debe cuotas de administración de varios años, ya se había ido del apartamento pero se sabe que piensa mudarse nuevamente al apartamento. Mis preguntas son las siguientes: ¿jurídicamente puedo dejar entrar el trasteo del propietario nuevamente a su apartamento, aunque su cartera morosa sea tan alta? ¿Qué debo hacer?

RESPUESTA:

De conformidad con lo establecido en el parágrafo 4 del artículo 5° de la Ley 675 de 2001, el reglamento de administración de la propiedad horizontal, no podrá contener normas que prohíban la enajenación o gravamen de los bienes de dominio privado, ni limitar o prohibir la cesión de los mismos a cualquier título. En caso que las disposiciones contenidas en los reglamentos de propiedad horizontal vulneren normas imperativas contenidas en la ley, se entenderán no escritas.

Conviene advertir que cada propietario de las unidades privadas que conforman el edificio o conjunto tienen total libertad de usar, gozar y disponer de su inmueble, acorde con los usos permitidos en materia urbanística y el reglamento de propiedad horizontal, por ser estas facultades que le confiere el derecho de propiedad privada, protegido legal y constitucionalmente.

La mora en el pago de las obligaciones del propietario, no conlleva el derecho a la copropiedad para restringir el ejercicio de los derechos que le correspondan a cada copropietario sobre su inmueble, por lo cual no es jurídicamente posible prohibir el ingreso del trasteo, pues ello implicaría un desconocimiento del derecho fundamental a la propiedad privada por parte de la copropiedad, así como la perturbación al uso y goce del inmueble, y la posible violación de derechos fundamentales susceptibles de ser protegidos vía tutela.

Frente al incumplimiento de las obligaciones de pago de expensas por parte de los copropietarios, la vía o acción legal que tiene la propiedad horizontal para instar al pago de las obligaciones insatisfechas es mediante un proceso ejecutivo, para lo cual se debe interponer demanda ante el juez civil del lugar del domicilio del demandado, actuando por intermedio de abogado, con la finalidad de obtener el pago de las expensas adeudadas más los intereses de mora causados hasta que se verifique el pago, solicitando como medida cautelar el embargo y secuestro de los bienes del deudor, los cuales quedarán fuera del comercio como garantía de pago en caso de que prosperen las pretensiones del demandante.

En este sentido la ley ha dotado al administrador de facultades de ejecución, conservación, representación y recaudo y consagró dentro de sus funciones básicas, la de cobrar y recaudar, directamente o a través de apoderado cuotas ordinarias y extraordinarias, multas, y en general, cualquier obligación de carácter pecuniario a cargo de los propietarios u ocupantes de bienes de dominio particular del edificio o conjunto, iniciando oportunamente el cobro judicial de las mismas, sin necesidad de autorización alguna.

Igualmente, la Ley 675 del 2001 establece mecanismos diferentes para que el propietario moroso cancele su deuda, entre ellas, el cobro de intereses, la suspensión del uso de ciertos bienes y servicios comunes no esenciales, la publicación de su nombre en listados a la vista de los demás residentes y la inclusión de estos listados en la citación y en el acta de la asamblea.

Finalmente, si ya se encuentra demandado este deudor, no se puede desconocer que este bien aún permanece dentro de la esfera de dominio restringido del propietario y hasta tanto no exista una orden judicial o la venta en pública subasta del bien, seguirá gozando de prerrogativas como titular del derecho de dominio.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001
 

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia