Consultas

TERMINACIÓN CONTRATO VIGILANCIA - La copropiedad solicita asesoría

La copropiedad solicita asesoría, toda vez que dio por terminado el contrato de vigilancia y la empresa amenazó con demandarlos por no cumplir con el preaviso para la terminación.

RESPUESTA.

Teniendo en cuenta que por lo general la contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada se realiza mediante el contrato de prestación de servicios, que se traduce en un acuerdo de voluntades mediante el cual se adquieren unos derechos y unas obligaciones reciprocas, a continuación nos referiremos a las características propias de este tipo de contrato:

El contrato de prestación de servicios se rige por las reglas del derecho civil y entre sus principales características se encuentran las siguientes:



Tiene por objeto la ejecución de labores en razón de la experiencia, capacitación y formación de una persona natural o jurídica en determinada materia.

La autonomía e independencia del contratista desde el punto de vista técnico y científico, constituye el elemento esencial de este contrato y es el punto que lo diferencia con el contrato laboral. Esto significa que el contratista dispone de un amplio margen de discrecionalidad en cuanto concierne a la ejecución del objeto contractual dentro del plazo fijado y a la realización de la labor, según las estipulaciones acordadas.





La naturaleza del contrato es temporal y por lo tanto su duración, de manera preferente, debe ser la indispensable para ejecutar el objeto contractual convenido.
No se reconoce los derechos derivados de la relación laboral.


Así las cosas, si se dan los anteriores elementos, existirá un contrato de prestación de servicios el cual goza de validez legal y produce plenos efectos entre las partes. En este tipo de contrato la ley no exige ninguna formalidad especial, ya que como todo contrato el acuerdo celebrado por las partes intervinientes en el contrato es ley para las mismas y entre otras, surgen las siguientes obligaciones:

Para el contratista:



Ejecutar el servicio contratado, acorde con las obligaciones del contrato


Actuar con diligencia y cuidado propios de las reglas de su actividad u oficio.


De ser el caso, indemnizar al contratante, esto es, pago de los perjuicios de los daños ocasionados al prestar el servicio.


Cumplir con sus obligaciones frente al sistema general de protección social y la de los trabajadores a su cargo, si a ello hubiere lugar.





Para el contratante:



Pagar la remuneración estipulada.


Pagar los gastos del servicio.


Facilitar todos los medios, documentos, información y fondos que fueran precisos para la realización del servicio.


De ser el caso, Indemnizar al contratista los perjuicios y pérdidas en las que hubiere podido incurrir por culpa del contratante.



Es el contrato suscrito entre las partes el que contiene las condiciones que rigen la relación contractual entre la copropiedad y el contratista, acorde con lo establecido en el artículo 1602 del Código Civil, según el cual, todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales. En este orden de ideas, el contrato se puede terminar por las siguientes causales, respetando los procedimientos establecidos contractualmente:



Incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato


Culminación del servicio contratado


Expiración del término pactado


Mutuo consentimiento


Las demás consagradas en el contrato celebrado



Es preciso revisar la causal de terminación que en su momento se adujo para la terminación de la relación contractual y que se encuentre debidamente soportada, de lo contrario, en caso de no cumplirse lo pactado respecto del aviso de terminación, dicha situación puede configurar un incumplimiento del mismo, por cuanto se incumple el acuerdo contractual y probablemente el contratista persiga el pago de la cláusula penal, si es que se pactó en el contrato una cláusula penal como tasación anticipada de perjuicios.

Normatividad relacionada:



Código Civil. Artículo 1494, 1502, 1602


Código general del proceso
 

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia