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TENENCIA DE MASCOTAS - ¿Existe una ley que prohíba a los propietarios llevar sus mascotas a las zonas verdes del conjunto a hacer sus necesidades fisiológicas

RESPUESTA:

En primer lugar, es importante mencionar que la Corte Constitucional ha sostenido en reiterados pronunciamientos que la tenencia de mascotas y la posibilidad de desenvolverse con ellas en sociedad, constituye una expresión del ejercicio de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar, incluso –en algunos casos– toca aspectos referentes a la protección y defensa del derecho a la igualdad y a la libertad de locomoción. No obstante, la tenencia de un animal doméstico encuentra limitaciones en el ordenamiento jurídico y en las disposiciones que se establezcan por las asambleas de copropietarios, las cuales, deben ajustarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Si bien es cierto, no existe una Ley que prohíba que las mascotas hagan sus necesidades en las zonas verdes del conjunto, el ordenamiento jurídico brinda la posibilidad de que al interior de la Copropiedad, la asamblea general de propietarios pueda regular este aspecto por medio del reglamento de propiedad horizontal, acudiendo a una serie de medidas que, al mismo tiempo que salvaguardan la salubridad y convivencia de los copropietarios, permiten el ejercicio de los derechos fundamentales al libre de desarrollo de la personalidad, a la intimidad personal y familiar y a la libertad de locomoción de los tenedores de mascotas.

Sobre el particular, la Ley 746 de 2002 en su Artículo 108-B señala refiriéndose a los caninos que noestán en la clasificación de potencialmente peligrosos, que, “Para los demásejemplares, será deber de la copropiedad reglamentar su permisibilidad”, lo quequiere decir, que sin poder prohibirse la tenencia de mascotas, se puede hacer unareglamentación sobre las condiciones de la misma, para evitar situaciones dedesaseo, agresión física o ruidos de niveles inaceptables a los vecinos, incluidoregular el tema de las áreas que sirven de recreación a los niños, pero, sin que ello implique coartar el ejercicio real delderecho a la tenencia de mascotas.

Igualmente, existen normas que sanciona el hecho de no recoger los excrementos de las mascotas, estas son:



El acuerdo 079 de 2003 del Concejo de Bogotá, determina en su artículo 12 numeral 6 que para favorecer los comportamientos de las relaciones de vecindad se deben recoger los excrementos que las mascotas depositen en el espacio público y en zonas comunes, por parte de su tenedor o propietario.




El artículo 34 de la norma mencionada determina que para garantizar la salud de las personas y la conservación de la diversidad biológica se deben proteger y cuidar los animales, impedir su maltrato y asegurar su manejo y tenencia adecuados. Imponiendo como obligación recoger y depositar en los lugares y recipientes de basura, por parte del dueño o tenedor del animal doméstico o mascota, los excrementos que se produzcan durante su desplazamiento en el espacio público.



La Ley 746 de 2002 determina en su artículo 2 que está prohibido dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos. Los propietarios o tenedores de los ejemplares caninos son responsables de recoger convenientemente los excrementos y depositarlos en bolsas de basura domiciliaria, o bien en aquellos lugares que para tal efecto destine la autoridad municipal.
Finalmente, el parágrafo del artículo 74 de la Ley 675 de 2001 establece que los reglamentos de las unidades inmobiliarias cerradas establecerán los requisitos para la permanencia de mascotas (animales domésticos).


En cuanto a las sanciones, establece el Código de policía de Bogotá, que los propietarios o tenedores de ejemplares caninos que no recojan los excrementos, tendrán como sanción impuesta por la autoridad municipal competente, multa de cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes o sanción de uno (1) a cinco (5) fines de semana de trabajo comunitario consistente en limpieza de los lugares que la respectiva alcaldía municipal defina. En caso de renuencia, se impondrá arresto inconmutable de tres (3) a cinco (5) días.

De igual forma, la Copropiedad puede contemplar en sus estatutos una reglamentación y establecer sanciones en caso de incumplimiento, para lo cual es necesario respetar unas garantías mínimas, indispensables, asociadas al debido proceso. Es así como cada copropiedad está facultada para regular ese punto, pero en la regulación de los procedimientos debe incluir cuando menos los siguientes derechos:



La Sanciones pueden ser aplicadas en virtud de que se ha violado una


Toda persona tiene derecho a ser oída; es decir, a contar con un tiempo prudente para presentar sus argumentos (de hecho y de derecho).


A la persona propietaria o tenedora del ejemplar canino debe garantizársele su derecho a que sean tenidos en cuenta los argumentos presentados oportunamente.


Tiene el derecho a que la sanción sea adoptada por un órgano imparcial e independiente.



En caso de no existir en la copropiedad una reglamentación sobre el particular, es posible que se convoque a una asamblea extraordinaria con el objeto de modificar el reglamento interno de la propiedad horizontal e incluir reglamentación sobre la permanencia de mascotas en estas áreas

Finalmente, es importante tener en cuenta que los conflictos que se originen con ocasión de la tenencia de animales, y que den lugar a perturbaciones, se resolverán por las autoridades de policía, y a través de la tutela cuando las decisiones de aquellas constituyan vías de hecho o se demuestre la existencia de un agravio constitucional irreparable, así como ante la vulneración o amenaza de un derecho fundamental.

Normatividad relacionada:



Ley 675 de 2001, artículo 74


Acuerdo 079 de 2003, por el cual se expide el Código de Policía de Bogotá D.C. Artículos 12 y 34


Ley 746 de 2002, por la cual se regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos. Artículo 2


Corte Constitucional, Sentencia T-034/13


Corte Constitucional, Sentencia T -155/12




 

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