Consultas

TARIFAS SERVICIO DE VIGILANCIA - ¿Cuáles son los riesgos legales y/o pecuniarios en que incurre una copropiedad que no esté pagando la tarifa plena ordenada por la Supervigilancia a una empresa de vigilancia?.

¿Cuáles son los riesgos legales y/o pecuniarios en que incurre una copropiedad que no esté pagando la tarifa plena ordenada por la Supervigilancia a una empresa de vigilancia?.

RESPUESTA.

Para la prestación de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada en nuestro país es obligatorio contar con el permiso que otorga el Estado a las empresas prestadoras, mediante la expedición de licencia de funcionamiento por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Esta licencia habilita al operador para prestar el servicio en unas modalidades específicas y a través de unos medios determinados.



En cuanto a la remuneración para este tipo de servicio, toda persona natural o jurídica que requiera la contratación del servicio de vigilancia deberá sujetarse a las tarifas mínimas que se encuentran reguladas, en todo caso cumpliendo con la jornada laboral vigente, de conformidad con la normatividad laboral. Las tarifas establecidas para el presente año se pueden consultar en la circular 435 del 30 de diciembre de 2014 expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.



Si el valor que se encuentra pagando la copropiedad es inferior al establecido legalmente, afectará la idoneidad de la prestación del servicio al usuario y se ocasionarán sanciones tanto para la empresa de vigilancia y seguridad privada, como para la Copropiedad. Lo anterior, de conformidad con lo establecido por el numeral 30 del artículo 164 de la Resolución 2852 de 2006, norma que señala lo siguiente:



“Son faltas gravísimas las siguientes:



30. Cobrar una tarifa inferior a la prevista en el Decreto 073 de 2002 o en la norma que lo reemplace o modifique, para los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada”.



En este orden de ideas, sugerimos verificar si la tarifa que se está pagando se ajusta al valor mínimo que ha establecido la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para el año en curso correspondiente, y a su vez será procedente verificar si la empresa a través de la cual se contrató los servicios respectivos, se encuentra constituida legalmente.



Dado el caso en que la tarifa que se encuentre pagando la propiedad horizontal sea inferior a la establecida por el ordenamiento jurídico, pero la empresa de vigilancia y seguridad privada se encuentre legalmente constituida y cuente con la licencia respectiva, sugerimos ajustar el valor que ustedes se encuentran pagando al valor mínimo legal, y empezar a efectuar el pago debido de manera inmediata, so pena de que, adicional a las posibles sanciones administrativas, ustedes puedan entrar a responder solidariamente ante una eventual demanda de carácter laboral por el desconocimiento de los derechos de los trabajadores que ejecutan sus actividades dentro de su copropiedad.



En consecuencia, el pago indebido de la tarifa por un valor menor al establecido legalmente de manera directa conlleva a sanciones a la empresa de vigilancia y seguridad privada, sin embargo, también implicará un incumplimiento y menoscabo de los derechos de los trabajadores que cumplen sus funciones para ustedes, ya que seguramente la empresa de vigilancia no está haciendo el pago debido de las acreencias laborales de los trabajadores por el hecho de hacerles un “descuento” en el valor de la tarifa.



Finalmente, adjuntamos al presente la Circular Externa No. 435 de Diciembre 30 de 2014 mediante la cual la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada establece las tarifas aplicables a los servicios de vigilancia para el año 2015.



Normatividad relacionada:





Ley 675 de 2001


Código Sustantivo del Trabajo, artículo 260


Decreto 356 de 1994


Decreto 73 de 2002


Circular Externa No. 435 de Diciembre 30 de 2014 expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada