Consultas

SUSPENSIÓN DE CITÓFONO A DEUDORES MOROSOS - ¿Es legal que se suspenda el servicio de citófono en la copropiedad a quienes están en mora en el pago de cuotas de administración? Esto con el fin de presionarlos para que se pongan al día con sus obligacione

¿Es legal que se suspenda el servicio de citófono en la copropiedad a quienes están en mora en el pago de cuotas de administración? Esto con el fin de presionarlos para que se pongan al día con sus obligaciones.

RESPUESTA.

Si bien es cierto los copropietarios están sujetos a los reglamentos de la copropiedad adoptados en la forma prevista por la ley, también lo es que estos Reglamentos no pueden desconocer o amenazar los derechos constitucionales fundamentales de las personas.

La Corte Constitucional mediante sentencia SU 509 de 2001 se refirió a la aplicación de esta medida en propiedad horizontal, considerando que el uso del citófono no es solo para anunciar visitantes, sino que, en ocasiones incide en avisos o informaciones vitales; el citófono es un elemento comunicador que permite dar informaciones urgentes que pueden ser necesarias para el goce de los derechos fundamentales, inclusive para preservar vida o seguridad física de niños, de ancianos, de discapacitados y de todos los residentes y puede ser transmisor de información urgente sobre otros derechos fundamentales, como por ejemplo sobre el trabajo.

Para la corte, el citófono es un elemento requerido para las necesidades vitales, luego la suspensión del servicio podría ser una amenaza para la pronta solución de riesgos imprevistos, sea cual fuere la distancia entre portería y habitación del copropietario, lo cual puede vulnerar derechos fundamentales de las personas.

Conforme a lo anterior, suspender el servicio de citofonía a quienes adeudan cuotas de administración constituye una violación a los derechos fundamentales de los residentes afectados, por lo tanto, la suspensión del citófono es una sanción que NO puede ser impuesta por las copropiedades, ya que es un servicio necesario, que no es únicamente utilizado para anunciar visitas, o permitir el acceso a la unidad residencial, sino que puede ser un elemento a través del cual garanticen necesidades vitales.



Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Corte Constitucional, sentencia SU 509 de 2001
 

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia