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SUBESTACIÓN ELÉCTRICA – CODENSA - En el conjunto se encuentra sobre las zonas comunes una subestación de energía de CODENSA

En nuestra copropiedad hay una subestación eléctrica, desde la cual CODENSA S.A. ESP distribuye energía eléctrica a varios usuarios, pero no reconoce al edificio ninguna suma de dinero como contraprestación. Solicito asesoría sobre el particular.

RESPUESTA.

De conformidad con las regulaciones de la CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas), las empresas de energía eléctrica deberán garantizar la calidad y la confiabilidad en la prestación del servicio, por eso, con la finalidad de tener una red homogénea, las empresas de energía realizan la oferta de compra a las Copropiedades.

Cuando una Copropiedad sea propietaria de este tipo de redes tendrá las siguientes opciones:



· Conservar su propiedad y ser remunerado por el operador que los use.
· Venderlas.



Por su parte, la Ley 675 de 2001 permite la desafectación de los bienes no esenciales como la subestación eléctrica; y es la razón por la cual muchas de las subestaciones eléctricas han sido vendidas de manera legítima.

La resolución 082 de la CREG determinó que a los usuarios que son propietarios de subestaciones eléctricas y activos de conexión instalados en su predio se les debe asignar una tarifa diferencial pero, a su vez, deben asumir algunas responsabilidades, entre ellas, asumir el costo de asegurar el activo.

En el evento que la Subestación sea propiedad de la empresa prestadora del servicio de energía, a pesar de que no hay alivio en la factura, la Copropiedad no asume mantenimientos periódicos ni responsabilidades ni primas de seguro y debería recibir una contraprestación en el momento de la venta.


Por otra parte, cuando los activos de propiedad de un operador estén en predios que no sean suyos, debe tenerse en cuenta el artículo 57 de la ley 142 de 1994, que dispone:


ARTICULO 57. .- Facultad de imponer servidumbres, hacer ocupaciones temporales y remover obstáculos.Cuando sea necesario para prestar los servicios públicos, las empresas podrán pasar por predios ajenos, por una vía aérea, subterránea o superficial, las líneas, cables o tuberías necesarias; ocupar temporalmente las zonas que requieran en esos predios; remover los cultivos y los obstáculos de toda clase que se encuentren en ellos; transitar, adelantar las obras y ejercer vigilancia en ellos; y, en general, realizar en ellos todas las actividades necesarias para prestar el servicio. El propietario del predio afectado tendrá derecho a indemnización de acuerdo a los términos establecidos en la ley 56 de 1981, de las incomodidades y perjuicios que ello le ocasione.



En el caso planteado en la consulta, se podría intentar a través de la figura de la conciliación un acuerdo con CODENSA, manifestar la intención que tiene la copropiedad de llegar a un acuerdo al respecto, recordándole además que la resolución 082 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, determinó que a los usuarios propietarios de subestaciones eléctricas y activos de conexión instalados en su inmueble, les debe ser asignada una tarifa diferencial e incluso podrá ofrecerse la compra de dicha subestación.



La conciliaciónes un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo formulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.

En cuanto a los efectos del acuerdo conciliatorio, en primer lugar, el acta de conciliación hace tránsito a cosa juzgada, es decir que los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores habilitados por ley, aseguran que lo consignado en ellos no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo alternativo de solución de conflictos. De otra parte el acta de conciliación presta mérito ejecutivo, esto es, que cuando el acta de conciliación contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación. En caso de incumplimiento total o parcial de lo acordado por parte de uno de los conciliantes, la autoridad judicial competente podrá ordenar su cumplimiento conforme a lo dispuesto en la Ley 446 de 1998, dando efectividad a los acuerdos.

En general la conciliación se presenta como una oportunidad que la ley otorga a las partes para que restablezcan sus ánimos a través de una figura que puede ser de carácter judicial o extrajudicial y a la que voluntariamente se someten a raíz de un conflicto con el fin de darle existencia a un acto siempre que los derechos sean susceptible de transacción, desistimiento o conciliación.



Este trámite deberá realizarse ante un centro de conciliación autorizado tales como:

• Los centros de conciliación privados autorizados por el Ministerio de Justicia.

• Las notarías.

• Los centros de conciliación de consultorios jurídicos de facultades de derecho y de las entidades públicas frente a los cuales el trámite será gratuito.

Sin perjuicio de lo anterior, tenga en cuenta que en sentencia T – 299 de 2008, por medio de la cual la Corte Constitucional se pronunció respecto a una situación similar en la cual se encontraba inmersa Codensa, esta compañía indicó que en este caso se evidencia una servidumbre de tipo legal y que en razón de la Ley 142 de 1994, los servicios públicos se caracterizan por ser de interés general y utilidad pública.



Normatividad relacionada:





Ley 142 de 1994


Resoluciones CREG


Ley 640 de 2001 - Conciliación


Ley 446 de 1998
 

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