Consultas

SOLIDARIDAD EN EL PAGO DE CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN - Un copropietario arrendó su apartamento y acordaron que el arrendatario sería el encargado del pago de la cuota de administración mensual

Un copropietario arrendó su apartamento y acordaron que el arrendatario sería el encargado del pago de la cuota de administración mensual, no obstante, el arrendatario siempre está en mora. La pregunta es ¿se puede hacer el cobro directamente al propietario del inmueble a pesar de que en el contrato de arrendamiento diga que debe ser el arrendatario?



RESPUESTA.

Los recursos patrimoniales de la persona jurídica que permitirán la correcta y eficaz administración del conjunto, están conformados por los ingresos provenientes de las expensas comunes ordinarias y extraordinarias, multas, intereses, fondo de imprevistos, y demás bienes e ingresos que adquiera o reciba a cualquier título para el cumplimiento de su objeto (art.34 Ley 675 de 2001).

De conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 675 de 2001, los propietarios de los bienes privados de un edificio o conjunto sometido al régimen de Propiedad Horizontal estarán obligados a contribuir al pago de las expensas necesarias causadas por la administración y la prestación de servicios comunes esenciales para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes, de acuerdo con el reglamento de propiedad horizontal y en la proporción que corresponda según los coeficientes consagrados en el Reglamento.



Cabe recordar que la administración inmediata del edificio o conjunto estará a cargo del administrador quien tiene facultades de ejecución, conservación, representación y recaudo. Entre sus funciones principales está la de cobrar, recaudar, directamente o a través de apoderado cuotas ordinarias, extraordinarias y en general cualquier obligación económica a cargo de los propietarios iniciando oportunamente el cobro judicial de las mismas sin necesidad de autorización alguna.

De conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la ley 675 de 2001, para efecto de las expensas comunes ordinarias, existirá solidaridad en su pago entre el propietario y el tenedor a cualquier título de bienes de dominio privado, en este caso el arrendatario.

La Solidaridad es un modo de la obligación impuesto por la ley o estipulado por las partes según el cual, cada acreedor tiene derecho al todo de lo que se debe y cada deudor está obligado al todo y responde por él.



Así las cosas, la copropiedad podrá solicitar el pago de las cuotas de administración tanto al propietario del inmueble como al arrendatario, de no obtener el pago podrá iniciar un proceso ejecutivo contra el propietario y/o el arrendatario.



Es el proceso ejecutivo el mecanismo por medio del cual se pretende hacer exigible una obligación. El objetivo principal que se persigue con el proceso ejecutivo es que el deudor responda hasta con su patrimonio por las obligaciones que reflejan mora y como consecuencia se le de cumplimiento a las mismas de conformidad con el título que las respalda.



Cuando la solidaridad se predica de la parte deudora, el acreedor puede exigir el pago de la obligación al deudor que él elija o a todos los deudores, éste nexo subsiste hasta que se satisfaga al acreedor o hasta que se extinga completamente la obligación. Una vez la obligación se extingue, quien canceló al acreedor puede cobrar a cada uno de los demás deudores solidarios lo pagado, descontando su parte de la deuda (siempre que hubiera existido) y será él, quien tendrá las acciones legales para ello.



Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Código civil artículos art 1568 -1579

 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia