Consultas

SEGURO DE BIENES COMUNES - El propietario del último piso realizó una remodelación en su apartamento rompiendo la placa estructural que hace parte de la cubierta de la copropiedad. Agradecemos nos informen

En primer lugar, debemos tener en cuenta el siguiente aspecto según se desprende de la Ley 675 de 2001.





“Artículo 15. Seguros. Todos los edificios o conjuntos sometidos al régimen de propiedad horizontal podrán constituir pólizas de seguros que cubran contra los riesgos de incendio y terremoto, que garanticen la reconstrucción total de los mismos.


Parágrafo 1°. En todo caso será obligatoria la constitución de pólizas de seguros que cubran contra los riegos de incendio y terremoto los bienes comunes de que trata la presente ley, susceptibles de ser asegurados”.


Artículo 3°. Bienes comunes: Partes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal pertenecientes en proindiviso a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular.

Según se establece en la Ley, las aseguradoras amparan en las pólizas de Copropiedades, los Bienes Comunes que componen las mismas, teniendo en cuenta para lo anterior los amparos objetos de la póliza, así como también las exclusiones que hacen parte de la misma.

Para el caso que ustedes exponen del “rompimiento de la placa estructural de la copropiedad por parte de un copropietario”, y la situación de la póliza en el evento de una reclamación, es importante anotar lo siguiente:

La póliza de seguro independiente de la aseguradora, amparara a la copropiedad por los riesgos amparados en la póliza siempre y cuando los bienes afectados, nada tengan que ver con la situación objeto de esta consulta.


Se entiende en la consulta que las modificaciones han sido realizadas sin la autorización de la asamblea y mucho menos de la curaduría correspondiente y de la Alcaldía local, motivo por el cual los daños que se lleguen a presentar a consecuencia de un siniestro amparado en la póliza y que afecten la placa o las modificaciones realizadas por el asegurado o el debilitamiento de la estructura del edificio o los daños consecuenciales por el debilitamiento de la estructura del edificio,NO son objeto de cobertura de la póliza pues están enmarcados dentro de las siguientes exclusiones:


Dolo o culpa grave de la copropiedad asegurada, de sus representantes legales o del personal directivo a quien se haya confiado la administraciony/o control de la copropiedad.(Tener en cuenta que laresponsabilidad de estos bienes, está en cabeza de la administracion y por lo tanto su cuidado y control)


Derrumbe de las edificaciones, deslizamientos de tierras, hundimientos, desplazamientos, agrietamientos de muros, pisos y techos, pavimentos o cimientos, salvo que sean el resultado de un evento amparado en la póliza. (Terremoto, Anegación, daños por agua, Terrorismo, Etc. No la afectación de la placa y sus consecuencias.)





Errores constructivos y/o de diseño.





Violación a las normas legales o reglamentarias que regulen la construcción y la copropiedad

De lo anterior podemos concluir que la póliza de la copropiedad amparara la misma entre tanto los daños reclamados no tengan relación o causalidad con el hecho de esta consulta. En el evento que el daño se origine, tenga relación directa o sea consecuencia de esta intervención, la aseguradora tomara cualquiera de las exclusiones arriba citadas a fin de objetar la reclamación.

Para que estas modificaciones queden al amparo de la póliza, será necesario llevar a cabo los procedimientos de rigor establecidos por la normatividad Colombiana.



Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001
Código de Comercio


 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia