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SANCIONES POR MASCOTAS -



¿Cómo podemos sancionar a un copropietario por el desaseo cada vez que saca a pasear a su perro por el conjunto, teniendo en cuenta que nuestro reglamento no establece sanciones?.

RESPUESTA.

Para la imposición sanciones, es necesario que el reglamento de propiedad horizontal consagre expresamente las conductas objeto de la aplicación de sanciones, con especificación de las que procedan para cada evento, su duración, así como el procedimiento que garantice al presunto infractor el derecho fundamental al debido proceso.

Considerando que el reglamento de la copropiedad no reglamenta la tenencia de mascotas ni las sanciones aplicables, sugerimos iniciar una actuación administrativa a través de la alcaldía local para que se de cumplimiento a la regulación sobre mascotas y se impongan las sanciones aplicables por no recoger los excrementos, a saber:



El acuerdo 079 de 2003 del Concejo de Bogotá, determina en su artículo 12 numeral 6 que para favorecer los comportamientos de las relaciones de vecindad se deben recoger los excrementos que las mascotas depositen en el espacio público y en zonas comunes, por parte de su tenedor o propietario.




El artículo 34 de la norma mencionada determina que para garantizar la salud de las personas y la conservación de la diversidad biológica se deben proteger y cuidar los animales, impedir su maltrato y asegurar su manejo y tenencia adecuados. Imponiendo como obligación recoger y depositar en los lugares y recipientes de basura, por parte del dueño o tenedor del animal doméstico o mascota, los excrementos que se produzcan durante su desplazamiento en el espacio público.




La Ley 746 de 2002 determina en su artículo 2 que está prohibido dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos. Los propietarios o tenedores de los ejemplares caninos son responsables de recoger convenientemente los excrementos y depositarlos en bolsas de basura domiciliaria, o bien en aquellos lugares que para tal efecto destine la autoridad municipal.




En cuanto a las sanciones, establece el Código de policía de Bogotá, que los propietarios o tenedores de ejemplares caninos que no recojan los excrementos, tendrán como sanción impuesta por la autoridad municipal competente, multa de cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes o sanción de uno (1) a cinco (5) fines de semana de trabajo comunitario consistente en limpieza de los lugares que la respectiva alcaldía municipal defina. En caso de renuencia, se impondrá arresto inconmutable de tres (3) a cinco (5) días.



Es importante tener en cuenta que el ordenamiento jurídico brinda la posibilidad de que al interior de la Copropiedad, la asamblea general de propietarios pueda regular este aspecto por medio del reglamento de propiedad horizontal, acudiendo a una serie de medidas que, al mismo tiempo que salvaguardan la salubridad y convivencia de los copropietarios, permiten el ejercicio de los derechos fundamentales al libre de desarrollo de la personalidad, a la intimidad personal y familiar y a la libertad de locomoción de los tenedores de mascotas.

Sobre el particular, la Ley 746 de 2002 en su Artículo 108-B señala refiriéndose a los caninos que noestán en la clasificación de potencialmente peligrosos, que, “Para los demásejemplares, será deber de la copropiedad reglamentar su permisibilidad”, lo quequiere decir, que sin poder prohibirse la tenencia de mascotas, se puede hacer unareglamentación sobre las condiciones de la misma, para evitar situaciones dedesaseo, agresión física o ruidos de niveles inaceptables a los vecinos, incluidoregular el tema de las áreas que sirven de recreación a los niños, pero, sin que ello implique coartar el ejercicio real delderecho a la tenencia de mascotas.

Normatividad relacionada:



Ley 675 de 2001, artículo 74


Acuerdo 079 de 2003, por el cual se expide el Código de Policía de Bogotá D.C. Artículos 12 y 34


Ley 746 de 2002, por la cual se regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos. Artículo 2


Corte Constitucional, Sentencia T-034/13


Corte Constitucional, Sentencia T -155/12


 

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