Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

SALVAVIDAS EN PISCINAS DE PROPIEDAD HORIZONTAL -Las copropiedades residenciales con CLUB HOUSE "PRIVADO" les es obligatorio la contratación de un piscinero durante el tiempo que la piscina esté en funcionamiento?

Las copropiedades residenciales con CLUB HOUSE "PRIVADO" les es obligatorio la contratación de un piscinero durante el tiempo que la piscina esté en funcionamiento?

RESPUESTA.

Cada vez es más común encontrar piscinas en los conjuntos residenciales urbanos, como una alternativa de aprovechamiento lúdico y recreativo, lo cual genera una mayor responsabilidad para la propiedad horizontal por los peligros que representan estas áreas en especial para los niños y la necesidad de extremar las precauciones y medidas de seguridad. Ante esta vulnerabilidad el gobierno Nacional ha actualizado un conjunto de normas de obligatorio cumplimiento, que rigen la seguridad en piscinas de los conjuntos residenciales.

Recientemente fue expedido el Decreto 554 de 2015, que reglamenta la Ley<a href="http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31442#0">1209de 2008 por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas. En el mencionado Decreto se establecen los parámetros generales a tener en cuenta por las unidades residenciales que cuentan con piscina, relacionados con las buenas prácticas sanitarias, dispositivos de seguridad en piscinas y similares, así como los casos en los cuales se requiere la contratación de salvavidas.



De acuerdo con el Decreto 554, las piscinas ubicadas en instalaciones como clubes privados, condominios o conjuntos residenciales no abiertas al público en general, se clasifican dentro de la categoría de piscinas de uso restringido.

En relación con esta categoría (piscinas de uso restringido no abiertas al público en general) será necesario contar con una (1) persona salvavidas por cada piscina en los siguientes eventos:





Durante los fines de semana,


en época de vacaciones escolares y,


cuando se realicen eventos sociales en la piscina o sus alrededores que involucren menores de catorce (14) años.



Es importante mencionar que de acuerdo a la norma, salvavidas es aquel gestor de riesgos asociados a actividades acuáticas, con enfoque hacia la prevención de incidentes y accidentes acuáticos y con capacidad de respuesta ante emergencias generadas en estanques de piscina; los cuales podrán ser capacitados y certificados como salvavidas, por el SENA o por cualquier otra entidad pública o privada que realice instrucción o capacitación integral teórico-práctica, que determine competencias laborales para una óptima labor como salvavidas.

Normatividad relacionada:



Ley 1209 de 2008


Decreto 554 de 2015