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REVISOR FISCAL SUPLENTE - Nuestro conjunto es de uso residencial

Nuestro conjunto es de uso residencial, a pesar de no estar obligados a tener revisor fiscal, la Asamblea general nombró un revisor fiscal principal y uno suplente. El revisor principal acaba de presentar renuncia. La inquietud es si estamos obligados a contratar a la suplente, o se pueden destinar esos recursos para otras necesidades.

RESPUESTA

De conformidad con lo establecido la Ley 675 de 2001, no todos los edificios o conjuntos sometidos al régimen de<a href="http://www.gerencie.com/propiedad-horizontal.html">propiedad horizontal están obligados a tener<a href="http://www.gerencie.com/revisoria-fiscal.html">revisor fiscal.

Establece la norma que estarán obligados a contar con revisor fiscal, los conjuntos de uso comercial o mixto, el cual será elegido por la asamblea general de propietarios. En este caso, el revisor fiscal no podrá ser propietario o tenedor de bienes privados en el edificio o conjunto respecto del cual cumple sus funciones, ni tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ni vínculos comerciales, o cualquier otra circunstancia que pueda restarle independencia u objetividad a sus conceptos o actuaciones, con el administrador y/o los miembros del consejo de administración, cuando exista.

Tratándose de edificios o conjuntos de uso residencial, no están obligados a tener revisor fiscal, sin embargo si así lo decide la asamblea general, podrán contar con revisor fiscal y en este caso, el revisor fiscal si podrá ser propietario o tenedor de bienes privados en el edificio o conjunto.

Corresponde a la asamblea general de propietarios, como órgano de dirección de la persona jurídica, elegir y remover al revisor fiscal y su suplente, para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que en su defecto, será de un año.

Teniendo en cuenta que fue la asamblea de copropietarios quien adoptó la decisión de nombrar al revisor suplente en caso de faltar el revisor principal, esta decisión debe cumplirse, salvo que sea la propia asamblea quien modifique su decisión, para lo cual se requiere, una reunión de la asamblea en forma extraordinaria por convocatoria del administrador, del consejo de administración, del revisor fiscal o de un número plural de propietarios de bienes privados que representen por lo menos, la quinta parte de los coeficientes de copropiedad.



En este orden de ideas, la única manera para cambiar una decisión expedida por la asamblea general de copropietarios, es que sea este mismo órgano quien la modifique y disponga que esos recursos tengan una destinación diferente.





Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001