Consultas

REVISORÍA FISCAL EN CONJUNTOS MIXTOS - En la asamblea vamos a nombrar el revisor fiscal

En la asamblea vamos a nombrar el revisor fiscal, pero tenemos la siguiente inquietud: El reglamento de la copropiedad dice que puede ser propietario del conjunto y la ley 675 dice que en conjuntos mixtos el revisor no puede ser propietario, ni vivir en el conjunto.

RESPUESTA.

En primer lugar, cabe resaltar la primacía de la ley sobre el reglamento interno de Propiedad Horizontal. En ningún caso las disposiciones contenidas en los reglamentos de propiedad horizontal podrán vulnerar las normas imperativas contenidas en la ley y, en tal caso, se entenderán no escritas. (art. 5° Ley 675 de 2001)

En el presente caso, debe darse aplicación a lo establecido en el artículo quinto de la Ley 675 de 2001, considerando que el reglamento contraviene la Ley en lo que se refiere a las calidades del revisor fiscal y por ende la disposición reglamentaria mencionada no produce efectos.

Lo anterior, teniendo en cuenta lo consagrado en el artículo 56 de la mencionada Ley:

ART. 56.—Obligatoriedad. Los conjuntos de uso comercial o mixto, estarán obligados a contar con revisor fiscal, contador público, con matrícula profesional vigente e inscrito a la Junta Central de Contadores, elegido por la asamblea general de propietarios.

El revisor fiscal no podrá ser propietario o tenedor de bienes privados en el edificio o conjunto respecto del cual cumple sus funciones, ni tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ni vínculos comerciales, o cualquier otra circunstancia que pueda restarle independencia u objetividad a sus conceptos o actuaciones, con el administrador y/o los miembros del consejo de administración, cuando exista.

Los edificios o conjuntos de uso residencial, podrán contar con revisor fiscal, si así lo decide la asamblea general de propietarios. En este caso, el revisor fiscal podrá ser propietario o tenedor de bienes privados en el edificio o conjunto.

Conforme a lo anterior, si la propiedad horizontal es de uso comercial o mixto, el revisor fiscal que se elija no puede ser propietario ni tenedor de bienes que integran la copropiedad, ni tener ningún vinculo con los órganos de administración; por el contrario, si se trata de propiedad horizontal de uso residencial, si puede el revisor fiscal ser propietario de bienes que integran la copropiedad.

Se reitera que al existir una contradicción entre el reglamento y la Ley, prevalece esta última, más aun tratándose de normas de orden público.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia