Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

REUNIONES NO PRESENCIALES - ¿Cómo realizar una asamblea no presencial

La asamblea general es el órgano máximo de dirección en la copropiedad, está constituida por los propietarios de bienes privados, o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum y las condiciones previstas en la ley y en el reglamento de propiedad horizontal. Todos los propietarios de bienes privados que integran el edificio o conjunto tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella.

Es así como, las decisiones adoptadas de acuerdo con las normas legales y reglamentarias, son de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios, inclusive para los ausentes o disidentes, para el administrador y demás órganos, y en lo pertinente para los usuarios y ocupantes del edificio o conjunto.

Nuestra normatividad contempla la posibilidad de realizar asambleas no presenciales por cualquier medio, siempre que cumpla con los siguientes presupuestos:


Que quede prueba fidedigna de la asamblea no presencial
Que participe la totalidad de propietarios de bienes privados o sus representantes o delegados
Que la deliberación y decisión conste en comunicación simultánea o sucesiva
Que se cumpla con el quórum decisorio requerido para cada caso
Que el revisor fiscal de la copropiedad de fe de todo lo anterior.


Para efectos de validez y legalidad de este tipo de reuniones, es importante señalar que en cuanto a la comunicación sucesiva a que se hace referencia, deberá ser de forma inmediata de acuerdo el medio empleado, de lo cual el revisor fiscal de la copropiedad dará fe de ello, debe quedar prueba inequívoca del desarrollo y ejecución de la reunión, así por ejemplo el medio probatorio puede ser un fax, un medio magnético, algún tipo de grabación magnetofónica o similares, en todo caso fuere cual fuere el medio probatorio contendrá nombre completo del propietario que emite la comunicación, fecha, hora, contenido, decisiones y copia correspondiente de la convocatoria a cada uno de los copropietarios. Adicionalmente debe levantarse el acta respectiva y ser publicada acorde con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 675 de 2001.

Cabe aclarar que la Ley 675 de 2001 establece en su artículo 46 algunas decisiones que requieren mayoría calificada del setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad que integran el edificio o conjunto y en estos casos por expresa disposición legal las decisiones no podrán adoptarse en reuniones no presenciales, ni en reuniones de segunda convocatoria, salvo que en este último caso se obtenga la mayoría exigida por la ley, estas decisiones son:

1. Cambios que afecten la destinación de los bienes comunes o impliquen una sensible disminución en uso y goce.

2. Imposición de expensas extraordinarias cuya cuantía total, durante la vigencia presupuestal, supere cuatro (4) veces el valor de las expensas necesarias mensuales.

3. Aprobación de expensas comunes diferentes de las necesarias.

4. Asignación de un bien común al uso y goce exclusivo de un determinado bien privado, cuando así lo haya solicitado un copropietario.

5. Reforma a los estatutos y reglamento.

6. Desafectación de un bien común no esencial.

7. Reconstrucción del edificio o conjunto destruido en proporción que represente por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%).

8. Cambio de destinación genérica de los bienes de dominio particular, siempre y cuando se ajuste a la normatividad urbanística vigente.

9. Adquisición de inmuebles para el edificio o conjunto.

10. Liquidación y disolución.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001 artículos 37, 39, 42 a 46.