Consultas

REUNIONES NO PRESENCIALES - ¿Cuando la votación requiere un Quórum del 70%

En respuesta a la consulta, nuestra normatividad contempla la posibilidad de realizar asambleas no presenciales, siempre que ello se pueda probar, cuando por cualquier medio la totalidad de propietarios de bienes privados o sus representantes o delegados puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva de conformidad con el quórum requerido para el respectivo caso, de lo cual dará fe el revisor fiscal de la copropiedad.

No obstante lo anterior, la Ley 675 de 2001 establece en su artículo 46 algunas decisiones que requieren mayoría calificada del setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad que integran el edificio o conjunto y en estos casos por expresa disposición legal las decisiones no podrán adoptarse en reuniones no presenciales, ni en reuniones de segunda convocatoria, salvo que en este último caso se obtenga la mayoría exigida por la ley, estas decisiones son:

1. Cambios que afecten la destinación de los bienes comunes o impliquen una sensible disminución en uso y goce.

2. Imposición de expensas extraordinarias cuya cuantía total, durante la vigencia presupuestal, supere cuatro (4) veces el valor de las expensas necesarias mensuales.

3. Aprobación de expensas comunes diferentes de las necesarias.

4. Asignación de un bien común al uso y goce exclusivo de un determinado bien privado, cuando así lo haya solicitado un copropietario.

5. Reforma a los estatutos y reglamento.

6. Desafectación de un bien común no esencial.

7. Reconstrucción del edificio o conjunto destruido en proporción que represente por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%).

8. Cambio de destinación genérica de los bienes de dominio particular, siempre y cuando se ajuste a la normatividad urbanística vigente.

9. Adquisición de inmuebles para el edificio o conjunto.

10. Liquidación y disolución.

En conclusión, las decisiones que requieren mayoría calificada del setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad que integran el edificio o conjunto a que se refiere el artículo 46 de la Ley 675 de 2001, deberán ser adoptadas en asamblea presencial y en ningún caso podrán tomarse en reuniones no presenciales, ni en reuniones de segunda convocatoria, salvo que en este último caso se obtenga la mayoría exigida por la ley .

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001 artículos 37, 39, 42 a 46.

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia