Consultas

RESPONSABILIDAD DE LA COPROPIEDAD POR GUARDERÍA INFANTIL

Una propietaria del Conjunto Residencial, presentó a esta administración el proyecto de organizar una guardería infantil dentro del Conjunto, ella es licenciada en pedagogía infantil, crearía su razón social independiente, dentro de la propuesta presentada manifiesta que los niños estarían amparados por pólizas estudiantiles. La pregunta es ¿el Conjunto como ente jurídico podría llegar a tener alguna responsabilidad civil con los alumnos de esta guardería?

RESPUESTA.

En derecho existe un principio general, según el cual, toda persona está obligada a responder por los perjuicios que injustificadamente genere a otra persona. En este sentido, la responsabilidad civil es aquella que obliga a resarcir, en términos económicos, los daños causados injustificadamente; puede provenir o del incumplimiento de un contrato valido (responsabilidad civil contractual) o de la ocurrencia de un hecho cuyo acaecimiento puede ser atribuible a una persona por vía de dolo (intención de dañar) o de culpa (negligencia o descuido grave) y que ha derivado en daños para otra persona (responsabilidad civil extracontractual).



El conjunto no tendría ninguna responsabilidad de tipo contractual frente a los representantes de los menores ya que la relación contractual se establece entre la persona responsable de la guardería y los padres o representantes legales de los menores. No obstante lo anterior, siempre existirá la posibilidad de responder por vía extracontractual frente a los menores, sus padres o responsables así como frente a cualquier persona en aquellos eventos en que, sin mediar una relación contractual, por un hecho imputable al conjunto se le pueda hacer responsable por los daños que sufra cualquiera de los mencionados, por ejemplo en el caso que sufran un accidente con ocasión de una obra en el conjunto, señalización indebida, falta de mantenimiento de maquinaría, entre otros, ya que necesariamente estas personas deberán movilizarse y hacer uso de zonas comunes de la copropiedad.



Así mismo, para evitar que la copropiedad pueda ser sancionada, debe verificar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos legales exigidos por la ley, específicamente las normas urbanísticas reglamentarias y permisos requeridos para el funcionamiento de guarderías. Desde el punto de vista jurídico se deben adelantar procedimientos tales como:





Autorización de la asamblea con el quórum de ley.


Cumplimiento de las normas urbanísticas


Obtención de licencia de adecuación por parte de una curaduría.


Sujetarse a las normas especiales para este tipo de establecimientos


Ofrecer las condiciones constructivas y demás necesarias para garantizar la seguridad de los niños.





Respecto de la póliza de áreas comunes de la copropiedad, es necesario informar a la compañía aseguradora, ya que el funcionamiento de la guardería constituye una modificación y agravación del riesgo asegurado, lo cual puede conllevar el cambio de condiciones tanto en deducibles como en la prima de seguro.



Normatividad relacionada:

Código civil

Ley 675 de 2001

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia