Consultas

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - Uno de los copropietarios ha insultado y calumniado de forma continua y permanente al administrador y al consejo de la copropiedad

Uno de los copropietarios ha insultado y calumniado de forma continua y permanente al administrador y al consejo de la copropiedad, inclusive siendo agresivo, por favor informar, ¿Cómo debemos proceder ante estas amenazas y así evitar inconvenientes futuros.?

RESPUESTA.

Existen varias vías a través de las cuales se puede buscar la resolución del conflicto, entre ellas se consideran las siguientes:





Acudir al Comité de Convivencia


Conciliación Extrajudicial


Querella policiva


Acudir a la autoridad jurisdiccional





COMITÉ DE CONVIVENCIA.

El Comité de Convivencia puede ser tal vez la alternativa más fácil y rápida. Si bien la persona que se sienta afectada por una situación como la planteada, puede acudir directamente ante un Juez de la Republica, lo que se busca con el Comité de Convivencia es que represente un ente mas expedido que podría ayudar a encontrar una solución al conflicto.

Sobre el particular, ha previsto la ley 675 de 2001, que cuando se presente una controversia que pueda surgir con ocasión de la vida en edificios de uso residencial, su solución se podrá intentar mediante la intervención de un comité de convivencia, el cual intentará presentar fórmulas de arreglo, orientadas a dirimir las controversias y a fortalecer las relaciones de vecindad. Las consideraciones de este comité se consignarán en un acta, suscrita por las partes y por los miembros del comité y la participación en él será ad honorem.



CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador

Los ciudadanos pueden acudir libremente a un centro de conciliación autorizado, para promover una conciliación o para acudir a una citación propiciada por la otra parte en conflicto. Dentro de los centros autorizados se encuentran las notarías y cámaras de comercio.

La conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El acta de conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo. Hace tránsito a cosa juzgada, es decir que los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores, aseguran que lo consignado en ellos no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo. De otra parte el acta de conciliación presta mérito ejecutivo, esto es, que cuando el acta de conciliación contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación. En caso de incumplimiento total o parcial de lo acordado por parte de uno de los conciliantes, la autoridad judicial competente podrá ordenar su cumplimiento, dando efectividad a los acuerdos.



QUERELLA POLICIVA

Otra alternativa es iniciar una acción de policía con el fin de dar solución al inconveniente suscitado. El Derecho de Policía se refiere a la particularidad de la función preventiva del Estado está constituido por una serie de normas de carácter nacional, departamental, y municipal que regulan por una parte, la función del estado, orientada a asegurar su existencia en el orden interno y a proteger la integridad de las personas en su vida, honra, bienes y por otra parte la conducta humana con el fin de evitar el abuso de la libertad en perjuicios de la colectividad y del ejercicio de los derechos de todos.



La querella es un trámite establecido para ciertas contravenciones o delitos menores. El fundamento jurídico de la misma se ubica en el código de policía.
Se puede acudir ante una inspección de policía, allí se expondrá el caso y el inspector o uno de los funcionarios tomará la denuncia, deberá anexar las pruebas que tenga en su poder, tales como fotos o videos y tomar el nombre de vecinos que puedan servirle como testigos.


La primera actuación administrativa consiste en citar al infractor a una audiencia de conciliación para que a través de la mediación del inspector, quien es un tercero imparcial, puedan llegar a un acuerdo que beneficie y satisfaga a ambas partes, cabe anotar que esta diligencia es voluntaria .

Si la conciliación fracasa, el inspector iniciará un trámite administrativo y una vez terminada la respectiva investigación puede imponer las multas y sanciones que correspondan.



PROCESO JUDICIAL

Se podrá acudir a la autoridad civil o penal, según el caso. Debe tenerse en cuenta que los procesos internos de concertación no constituyen un trámite previo obligatorio para ejercer estas acciones.



Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Ley 640 de 2001

Código de policía

 

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia