Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

REPRESENTACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN - ¿Puede ser miembro del Consejo de Administración una persona que no es copropietario

¿Puede ser miembro del Consejo de Administración una persona que no es copropietario, pero que tiene poder amplio y suficiente de uno de los propietarios?



RESPUESTA.

En relación con la integración del Consejo, establece la ley 675 de 2001 que será obligatoria la conformación de un Consejo de Administración, en los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, el cual deberá estar integrado por un número impar de tres (3) o más propietarios de las unidades privadas respectivas, o sus delegados. En aquellos edificios o conjuntos de uso comercial o mixto que tengan un número igual o inferior a treinta (30) bienes privados, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

Así mismo, establece la norma que tratándose de edificios o conjuntos de uso residencial, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

Conforme a lo anterior, la composición del consejo de administración debe estar establecida en el reglamento interno de propiedad horizontal, dicho consejo deberá estar integrado por los propietarios de las unidades privadas respectivas, o sus delegados.

Corresponde a la asamblea general de propietarios como órgano de dirección de la persona jurídica, elegir y remover los miembros del consejo de administración para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que en su defecto, será de un año.

De conformidad con la norma pueden pertenecer al Consejo de administración, además de los propietarios, los delegados de propietarios de unidades privadas, esto es, quienes tengan poder general o especial para tal fin, previo cumplimiento de los requisitos señalados por la ley y el reglamento de propiedad horizontal.

Así entonces, queda claro que no solo los propietarios podrán formar parte del consejo, sino que también pueden integrarlo sus representantes, sin embargo, se precisa que el delegado actúa en calidad de representante de quien lo faculta, que para el caso objeto de análisis sería el propietario de la respectiva unidad privada, por lo tanto, el delegado puede hacerse elegir a nombre del propietario del inmueble conforme a las facultades otorgadas mediante poder.

Por otra parte no es necesario que el apoderado sea propietario de otra unidad privada, pues establecer una restricción en ese sentido atentaría contra el derecho que tiene cada individuo para elegir quien lo represente y la libertad de elegir y ser elegido. Por lo tanto, su representante puede ser cualquier familiar o tercero, aunque no sea residente o propietario. Debe tenerse en cuenta que un poder puede ser conferido no solo a los profesionales en derecho, también a cualquier persona mayor de edad que sea considerado por la ley como capaz.

A su vez, los poderes pueden ser especiales o generales, el poder general es un mandato o contrato que consta por escritura pública a través del cual una persona denominada poderdante, faculta a otra, denominada apoderado para que lo represente en toda clase de negocios por cuenta y riesgo de la primera.

Mientras que a través del poder especial se faculta al apoderado para un negocio específico, sin la exigencia de escritura pública. Se utiliza cuando se conceden facultades especiales para realizar un mandato específico.



Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Código General del Proceso art. 74

Código Civil, art. 2142 a 2156