Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

REEMPLAZO MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN -

En la Asamblea General se nombró a los miembros que conforman el Consejo de Administración, pero en el transcurso del tiempo uno de los miembros del Consejo, autorizó a otra persona para su reemplazo. Está permitido que los miembros del Consejo autoricen a otra persona para su reemplazo?

RESPUESTA.

De conformidad con lo expuesto, le informamos que no es viable que los miembros del Consejo de Administración designen su reemplazo, toda vez que la competencia para este tipo de nombramientos corresponde exclusivamente a la Asamblea General de propietarios.

Sobre el particular, establece la Ley 675 de 2001 que la dirección y administración de la persona jurídica que surge en virtud del sometimiento de un edificio o conjunto al régimen de propiedad horizontal, corresponde a:


La asamblea general de propietarios, <!--  -->
al consejo de administración, si lo hubiere, y


al administrador de edificio o conjunto.



En relación con la figura del Consejo de Administración, se encuentra previsto que corresponde a la asamblea general de propietarios como órgano de dirección de la persona jurídica, elegir y remover a los miembros del consejo de administración para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que en su defecto, será de un año.



Conforme a lo anterior, los miembros del consejo no pueden hacer ningún nombramiento en este organismo, toda vez que estarían excediendo sus funciones y las decisiones adoptadas por un consejo elegido de esta manera carecerían de legitimidad.

Debe verificarse si la asamblea realizó el nombramiento de consejeros principales y suplentes, toda vez que en esencia la función de los suplentes es la de suplir a los principales en las faltas temporales o absolutas de éstos. La finalidad de esta elección es que cuando falte un principal, no resulte necesario convocar una nueva asamblea para nombrar el reemplazo, porque ya hay suplentes elegidos.

En caso que no se hubieren elegido suplentes, y ante la ausencia permanente o renuncia de algunos consejeros, se hace necesario convocar a una asamblea extraordinaria para que sea la asamblea quien proceda a nombrar los reemplazos y en lo posible, con sus correspondientes suplentes.

Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001