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RECLAMACIÓN DIRECTA AL CONSTRUCTOR - El edificio está en proceso de recibir áreas comunes y hemos evidenciado algunas fallas

El edificio está en proceso de recibir áreas comunes y hemos evidenciado algunas fallas, por lo cual pido a ustedes su orientación o un modelo para hacer la reclamación a la constructora.

RESPUESTA.

En respuesta a su inquietud, se remite un formato que puede utilizar para realizar reclamación directa al constructor, se trata del modelo sugerido por la Superintendencia de Industria y Comercio, publicado en el portal <a href="http://www.sic.gov.co/">www.sic.gov.co.



Reclamación Directa

Utilice este formato y atienda las recomendaciones según su caso:

1. Enunciado

Señores
PRODUCTOR Y/O PROVEEDOR
Ciudad.

(Nombre del demandante), mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía No.(Número de documento), domiciliado en la ciudad de(domicilio del demandante), actuando en nombre propio, por medio del presente escrito me permito presentar la siguiente reclamación, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en elArtículo 58 Num. 5°de la Ley 1480 de 2011, la cual fundamento en los siguientes hechos:

(Si se actúa a través de abogado, debe indicarse tal situación.)

2. Hechos

Los hechos deben expresarse en forma clara y precisa, numerando y clasificándolos adecuadamente, debe consignarse como mínimo, la siguiente información:


Clase de producto adquirido o servicio que fue prestado
Lugar en donde se adquirió el producto o se prestó el servicio
Productor o proveedor del producto y/o servicio
Precio pactado y/o pagado por el producto o servicio
Defecto y/o inconformidad del consumidor con el producto y/o servicio prestado


Si se trata de un reclamo que no se relacione con la efectividad de una garantía, sino con protección contractual por la aplicación de una cláusula abusiva, debe indicarse lo siguiente:


Tipo de contrato celebrado (por ejemplo planes vacacionales, servicios de educación, etc.)
Las cláusulas cuyo contenido estima abusivo, esto es, aquello que esté incorporado en el contrato y genere un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor o que afecten el tiempo, modo y lugar en que el consumidor puede ejercer sus derechos
Demás datos relevantes e importantes que tengan relación con el caso


Si se trata de un reclamo para obtener el resarcimiento de los perjuicios derivados de la publicidad e información engañosa, usted deberá indicar los siguientes datos:


El tipo de información que recibió, incluyendo las condiciones particulares de lo ofrecido
Motivos concretos de la inconformidad o falta de correspondencia entre lo ofrecido y lo recibido
Tenga en cuenta que deberá allegarse la prueba documental de la publicidad o información engañosa


Si se trata de un reclamo para obtener el resarcimiento de los perjuicios derivados causados a los bienes en la prestación de servicios que implican la entrega de tales bienes (como los servicios de lavandería o parqueadero, por ejemplo), usted deberá indicar lo siguiente:


Tipo de bien entregado para la prestación del servicio (como la prenda de vestir o el automotor)
Condiciones en las que se encontraba el bien para el momento de su entrega
Daño que le fue causado al bien durante la prestación del servicio


3. Pretensiones

Formule de forma clara, separada, concreta y precisa, lo que pretende y, siempre que se tenga una pretensión económica, deberá estimarse su monto, esto es, a cuánto ascienden en moneda nacional.

Así por ejemplo, puede solicitarse:


Que se cumpla con la garantía otorgada por el productor y/o proveedor o con la garantía legalmente exigible respecto de algún bien o servicio
Que se repare el bien
Que se cambie el bien por uno nuevo, idéntico o de similares características al adquirido
Que se devuelva el dinero pagado por la adquisición del bien o por la prestación del servicio en forma indebida
Que se declare que se vulneró un determinado derecho de un usuario o consumidor
Que se reparen los perjuicios causados por la publicidad o información engañosa o la prestación del servicio derivado de la entrega de bienes. Deberá indicarse el monto de los perjuicios


4. Finalización del reclamo

El presente documento tiene como propósito surtir la etapa de reclamo directo de que trata elArtículo 58 Num. 5°de la Ley 1480 de 2011 –Estatuto del Consumidor, para lograr satisfacer mis pretensiones. De resultar adversa su respuesta o parcialmente satisfactoria a mis intereses como consumidor, procederé a formular la acción de Protección del Consumidor, en los términos del artículo 58 del mismo Estatuto.

DATOS DEL CONSUMIDOR.

Normatividad relacionada:

Ley 1480 de 2012

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