Consultas

PROTECCIÓN SOCIAL ADMINISTRADOR - La copropiedad celebró contrato de prestación de servicios con el administrador

La copropiedad celebró contrato de prestación de servicios con el administrador, queremos saber ¿de quién es la obligación de efectuar la cotización para pensión?

RESPUESTA.

El contrato de prestación de servicios se rige por las reglas del derecho civil y entre sus principales características se encuentran las siguientes:



Tiene por objeto la ejecución de labores en razón de la experiencia, capacitación y formación de una persona natural o jurídica en determinada materia.

La autonomía e independencia del contratista desde el punto de vista técnico y científico, constituye el elemento esencial de este contrato y es el punto que lo diferencia con el contrato laboral. Esto significa que el contratista dispone de un amplio margen de discrecionalidad en cuanto concierne a la ejecución del objeto contractual dentro del plazo fijado y a la realización de la labor, según las estipulaciones acordadas.





La naturaleza del contrato es temporal y por lo tanto su duración, de manera preferente, debe ser la indispensable para ejecutar el objeto contractual convenido.
No se reconoce los derechos derivados de la relación laboral.
La afiliación al sistema integral de protección social se debe realizar como trabajador independiente, esto es, que el contratista asume la totalidad de las cotizaciones.


En este tipo de contrato la ley no exige ninguna formalidad especial, ya que como todo contrato el acuerdo celebrado por las partes intervinientes en el contrato es ley para las mismas y entre otras, surgen las siguientes obligaciones:

Para el contratista:



Ejecutar el servicio contratado.


Actuar con diligencia y cuidado propios de las reglas de su profesión.


De ser el caso, indemnizar al contratante, esto es, pago de los perjuicios de los daños ocasionados al prestar el servicio.


Cumplir con sus obligaciones frente al sistema general de protección social.



Para el contratante:



Pagar la remuneración estipulada.


Pagar los gastos del servicio.


Facilitar todos los medios, documentos, información y fondos que fueran precisos para la realización del servicio.



De ser el caso, Indemnizar al contratista los perjuicios y pérdidas en las que hubiere podido incurrir por culpa del contratante.

Este contrato se termina por incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, por culminación del servicio contratado o por la expiración del término pactado.

Se debe tener en cuenta que la legislación en materia de protección social ha establecido que las personas que cuenten con un contrato laboral o sean trabajadores independientes, tienen la obligación de afiliarse en la calidad de cotizantes al sistema general de salud, y al sistema general de pensiones.

En el caso de la consulta, por tratarse de contrato de prestación de servicios, se trata de trabajadores independientes, generando que se tenga que afiliar al sistema de protección social integral de forma obligatoria, como cotizantes, ya que cuentan con capacidad de pago.

Adicional a la obligación de afiliarse a el sistema como cotizantes, se presenta la obligación de realizar los aportes teniendo en cuenta el valor real de sus ingresos, que en este caso como se celebró un contrato de prestación de servicios el ingreso base sobre el cual tendrá que cotizar el administrador es el 40% del valor bruto del contrato, se debe tener en cuenta que si no se realizan los aportes sobre esta base, se presenta una elusión en el pago de los aportes al sistema, estas conductas son causales de sanciones administrativas onerosas.

Igualmente, de acuerdo a la Ley 1393 de 2010, artículo 26, el contratante (la copropiedad) tienen la posición de garantes frente al Gobierno Nacional, en los siguientes términos:

Artículo26. La celebración y cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos de prestación de servicios estará condicionada a la verificación por parte del contratante de la afiliación y pago de los aportes al sistema de protección social, conforme a la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional.

De conformidad con lo anterior, la Copropiedad se encuentra en la obligación de verificar que sus contratistas se afilien como independientes al sistema de protección social en la calidad de cotizantes y que realicen los aportes de acuerdo al 40% del valor bruto del contrato y en todo caso el ingreso base de cotización no podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente.

Así las cosas, de no realizarse la afiliación y pago de aportes en debida forma, en el caso que se presente una sanción administrativa por este asunto, la copropiedad podrá ser solidaria tanto en la investigación como en el pago de la sanción.

Normatividad relacionada:



Ley 675 de 2001


Código Civil. Artículo 1494, 1502, 1602


Ley 1393 de 2010




 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia