Consultas

PROCESO EJECUTIVO SINGULAR

Solicitamos con carácter urgente la siguiente consulta, en razón a que el Condominio fue demandado y nos llegó una citación al Juzgado Civil Municipal por la demanda ejecutiva que nos inició la firma de abogados contratada para la recuperación de cartera, cobrando honorarios.

La Copropiedad dio por terminado el contrato, con fundamento en la cláusula que establece la terminación cuando lo determine el CLIENTE previo aviso a la firma con una anticipación mínima de 60 días.



Solicitamos su colaboración con el fin de que nos orienten frente a la demanda y si debemos o no asistir a la citación, qué pasa si no asistimos? debemos seguir el proceso?


Procedimos bien en cuanto a cancelarles el contrato?



RESPUESTA.

COMPARECENCIA AL JUZGADO

Solicitamos su colaboración con el fin de que nos orienten frente a la demanda y si debemos o no asistir a la citación, qué pasa si no asistimos? debemos seguir el proceso?

Mediante citación se solicita la comparecencia del representante legal del condominio para notificarle personalmente providencia dentro del proceso ejecutivo singular, en este caso muy probablemente del auto que libra mandamiento ejecutivo.

Esta notificación debe hacerse directamente al demandado o a su representante o apoderado judicial, por lo cual, recomendamos otorgar poder a un profesional en derecho para que represente los intereses del conjunto desde la contestación de la demanda hasta su culminación.

En el evento en que comparezcan al juzgado, directamente o a través de apoderado judicial,se les pondrá en conocimiento la providencia, de lo cual se dejará constancia en acta que deberá firmar el notificado. A partir de ese momento comenzará a correr el término para proponer excepciones y solicitar pruebas o interponer recursos, lo cual le permitirá al conjunto ejercer su derecho a la defensa de la mejor manera.

Cuando el citado no comparezca dentro de la oportunidad señalada, el juzgado procederá a practicar la notificación por aviso yla notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del aviso en el lugar de destino.

Si el conjunto no se hace presente en el proceso a través de un apoderado de confianza, el proceso continuará mediante la designación de uncurador ad litem que recaerá en un abogado que ejerza habitualmente laprofesión, quien desempeñará el cargo como defensor de oficio y asumirá la representación del demandado.El curador ad litem actuaráen el proceso hasta cuando concurra la persona a quien representa, o un representante deésta; es de aclarar que estos casos la defensa se limita a la garantía de un debido proceso y es muy probable que como resultado se obtenga una sentencia desfavorable para el condominio. Por esta razón, se reitera la importancia de designar a partir de este momento un apoderado de confianza que represente al conjunto en el proceso, y proponga las excepciones a que haya lugar.

TERMINACIÓN DEL CONTRATO

Procedimos bien en cuanto a cancelarles el contrato?

De conformidad con la cláusula citada del contrato celebrado entre las partes, el convenio podía darse por terminado "cuando lo determine el cliente previo aviso a la firma con una antelación mínima de 60 días", en estos términos, el único requisito para su terminación era dar aviso al contratista con una antelación de 60 días, toda vez que generalmente en este tipo de contratos el término de duración es indeterminado y la duración queda supeditada a la duración de los procesos materia del convenio.

Como resultado de la terminación del contrato debía procederse a liquidar los honorarios en los términos pactados en el contrato, que ahora se persiguen a través del proceso ejecutivo singular. La importancia de comparecer al proceso radica en evitar que se condene al condominio al pago de sumas que no constituyan una obligación clara, expresa y exigible a cargo del mismo.

Normatividad relacionada:

Código de Procedimiento Civil

Código General del Proceso
 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia