Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

PROCESO DISCIPLINARIO

Dentro del proceso disciplinario que inició la Copropiedad contra el abogado que manejaba la cartera por considerar que no actuó con diligencia, fijaron fecha para audiencia de pruebas y calificación; sin embargo el telegrama lo recibí tarde, en consecuencia no asistí. Mi consulta para el jurista es que me oriente que procede.

RESPUESTA.

Considerando que la Copropiedad es la parte quejosa dentro del proceso, se procederá a mencionar en qué consiste el papel del quejoso en este tipo de procesos, así como el objeto de la audiencia mencionada y lo que establece la ley respecto de su intervención en caso de no asistir a la audiencia:



De conformidad con lo establecido en la Ley 1123 de 2007, por el cual se establece el Código Disciplinario del Abogado, el quejoso solamente podrá concurrir al disciplinario para la formulación y ampliación de la queja bajo la gravedad del juramento, aporte de pruebas e impugnación de las decisiones que pongan fin a la actuación, distintas a la sentencia. Para este efecto podrá conocerlas en la Secretaría de la Sala respectiva.

El desarrollo de la Audiencia de Pruebas y Calificación Provisional es el siguiente:





Se presentará la queja o informe origen de la actuación;


el disciplinable rendirá versión libre si es su deseo respecto de los hechos imputados, pudiendo solicitar o aportar pruebas;


se determinará la conducencia y pertinencia de estas pruebas y se decretarán de oficio.


Se podrá solicitar la suspensión de la audiencia hasta por cinco días para ejercer su derecho a solicitar y aportar pruebas.


Si se niega la práctica de alguna de las pruebas solicitadas, procede el recurso de reposición que debe resolverse en el mismo acto y en subsidio el de apelación.


La audiencia podrá suspenderse para la práctica de pruebas hasta por 30 días.


Se procederá a la calificación jurídica de la actuación disponiendo su terminación o la formulación de cargos, según corresponda.


Los intervinientes podrán solicitar la práctica de pruebas a realizarse en la audiencia de juzgamiento. Se ordenarán de manera inmediata aquellas que hayan de realizarse fuera de la sede de la Sala y también se pronunciará sobre la legalidad de la actuación.


Al finalizar la diligencia, el funcionario fijará fecha y hora para la realización de la audiencia pública de juzgamiento que se celebrará dentro de los veinte (20) días siguientes.


Si la calificación fuere mediante decisión de terminación del procedimiento, los intervinientes serán notificados en estrados. Esta determinación es susceptible del recurso de apelación que deberá interponerse y sustentarse en el mismo acto, caso en el cual de inmediato se decidirá sobre su concesión. Si el quejoso no estuvo presente en la audiencia, podrá interponerlo y sustentarlo dentro de los tres (3) días siguientes a la terminación de la audiencia.



En conclusión, la Copropiedad puede conocer el desarrollo de la audiencia dirigiéndose a la Secretaría de la Sala respectiva y tiene tres (3) días hábiles contados a partir del día de terminación de la audiencia para interponer y sustentar el recurso de apelación, si a ello hubiere lugar. En todo caso, si considera que se vulneró su derecho a intervenir en la audiencia con ocasión de un error en la citación, puede manifestarlo y solicitar se subsane mediante comunicación escrita dirigida al despacho de conocimiento, justificando su inasistencia a la audiencia y aportando el comprobante de recibo extemporáneo del telegrama.



Normatividad relacionada:

Constitución Política de Colombia artículo 29

Ley 1123 de 2007