Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

Un propietario hace más de 15 años se adueñó de una zona verde común no esencial, realizó algunas reformas como colocar adoquín. La copropiedad nunca hizo nada al respecto, por lo cual queremos saber, ¿qué implicaciones puede tener esta omisión?

RESPUESTA.

Consideramos que existe la posibilidad de que el copropietario pueda adquirir dicho bien por prescripción extraordinaria, la cual es de diez (10) años y se configura cuando no se tiene justo título, como sucede en el caso particular.

Resulta importante mencionar que la prescripción adquisitiva de dominio es un modo de adquirir las cosas ajenas, por haberlas poseído con ánimo de señor y dueño, durante un tiempo determinado en la ley.

De acuerdo a lo anterior, el tiempo necesario para la prescripción ordinaria es de cinco (5) años y para la prescripción extraordinaria es de diez (10) años para bienes raíces, recordando que esta última se presenta cuando no se tiene justo título, o cuando el poseedor es de mala fe y por consiguiente poseedor irregular.

De igual manera, cuando un comunero ejerce posesión personal de un bien común, puede adquirir la propiedad plena y absoluta del bien por prescripción, siempre que dicha posesión sea autónoma, personal e independiente. Al respecto, la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia de 29 de octubre de 2001, expediente 5800, establece lo siguiente:

Tratándose de la “posesión de comunero” su utilidad “es proindiviso”, es decir, para la misma comunidad, porque para admitir la mutación de una “posesión de comunero” para la de “poseedor exclusivo”, es necesario que el comunero ejerza posesión personal, autónoma o independiente y por ende excluyente de la comunidad. (negrilla fuera del texto).

En este orden de ideas, bien puede la administración de la copropiedad iniciar las acciones respectivas para recuperar el bien y para que retorne a su estado original. Igualmente, para evitar que mediante proceso declarativo de pertenencia ante el juez civil, el copropietario adquiera la propiedad del bien por haber tenido la posesión durante quince (15) años, la Copropiedad tendría que desvirtuar que el inmueble ha sido poseído de manera pacífica, pública e ininterrumpida durante estos años; esto es, desvirtuar la posesión con ánimo de señor y dueño por parte del copropietario.



Normatividad relacionada:



Ley 675 de 2001


Código Civil. Arts 764, 770, 773, 774, 2512 y siguientes.


Código General del Proceso, Arts. 368, 375 y s.s.


Código de Procedimiento Civil. Arts 396 y 407.


Ley 791 del 27 de diciembre de 2002, por medio de la cual se reducen los términos de prescripción en materia civil