Consultas

POSESIÓN SOBRE BIEN PRIVADO- El nuevo comprador de un apartamento quiere ingresar al edificio pero no se le ha permitido toda vez que en dicho apartamento existe un poseedor el cual tiene la posesión desde hace dos años en ese apartamento. ¿Qué puede hace

El nuevo comprador de un apartamento quiere ingresar al edificio pero no se le ha permitido toda vez que en dicho apartamento existe un poseedor el cual tiene la posesión desde hace dos años en ese apartamento. ¿Qué puede hacer el propietario para que le entreguen el apartamento?

RESPUESTA.

La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él. El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.

Si el nuevo comprador figura en el certificado de tradición y libertad del inmueble en calidad de propietario cuenta con justo título que lo reconoce como tal, sin embargo no está autorizado para recuperar su inmueble a través de las vías de hecho, para tal fin tendrá que acudir a las autoridades de policía o a la justicia ordinaria, promoviendo cualquiera de las siguientes acciones para obtener la restitución del apartamento:





Proceso de lanzamiento por ocupación de hecho: El proceso de lanzamiento por ocupación de hecho, es un proceso a través del cual se pone fin a la ocupación arbitraria de un inmueble y se restituye su tenencia a favor del tenedor legítimo (comprador). Es un caso particular en el que autoridades administrativas cumplen funciones judiciales, ateniéndose a una legislación especial y en el que la sentencia que se profiere hace tránsito a cosa juzgada formal y no es cuestionable ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Se trata de una instancia habilitada para restituir la tenencia de un inmueble, más no para decidir las controversias suscitadas con ocasión de los derechos de dominio o posesión pues éstas deben alegarse ante la jurisdicción ordinaria.






Acción reivindicatoria o acción de dominio: Es una acción civil que se ejerce ante la jurisdicción ordinaria que es aquella que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla. Esta acción se dirige contra el actual poseedor y tienen como objeto permitirle al dueño recuperar la cosa antes de que la persona que está ejerciendo la posesión la adquiera por prescripción adquisitiva de dominio. Esta acción está consagrada en el artículo 946 del Código Civil, es la que tiene el dueño de una cosa singular para recuperar su posesión, pudiendo ejercerla éste y el titular de derechos reales. El éxito de la reivindicación presupone la concurrencia de los elementos siguientes: <!--  -->

Que el actor ostente la propiedad del bien.


Que el demandado sea el poseedor del mismo.


La identidad entre lo poseído y lo pretendido.


La singularidad de la cosa perseguida.



En todo caso, si el nuevo propietario cuenta con justo título donde se demuestra la propiedad del bien a través del certificado de tradición y libertad, la copropiedad no podrá restringir el acceso, ni impedir el ejercicio de sus derechos como copropietario, hasta tanto se produzca una decisión administrativa o judicial.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Código civil art. 762 y ss, 946 y ss

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia