Consultas

PARTICIPACIÓN DEL CÓNYUGE EN ASAMBLEA - ¿Pueden las esposas de los propietarios de los apartamentos ser las que asisten y votan en la asamblea?

La asamblea general es el órgano máximo de dirección en la copropiedad y de conformidad con la Ley 675 de 2001 está constituida por todos los propietarios de bienes privados, o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum y las condiciones previstas en la ley y en el reglamento de propiedad horizontal. Todos los propietarios de bienes privados que integran el edificio o conjunto tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella.

Así mismo, la Corte Constitucional mediante sentencia C-318 de mayo 2 de 2002. sostuvo que a los moradores no propietarios de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal les asiste el derecho a ser oídos en las decisiones que puedan afectarlos, con lo cual los residentes no propietarios tienen derecho a participar de la asamblea en las decisiones que puedan afectarlos, con voz pero sin derecho al voto.

Por lo anterior, solo podrán participar en la asamblea con voz y voto los titulares del derecho de dominio y solo tendrán esta calidad quienes aparezcan como propietarios en el certificado de tradición y libertad expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Si en el certificado de tradición solo aparece uno de los 2 cónyuges como titular, el otro deberá aportar un poder para representar al propietario en la asamblea con voz y voto. En caso de que no aporte el poder, tendrá derecho a ser escuchado en aquellas decisiones que puedan afectarlo directamente.

Lo anterior, sin perjuicio de los derechos que el cónyuge pueda tener sobre los bienes de su pareja, los cuales en la práctica se materializan cuando se lleve a cabo la liquidación de los bienes de la sociedad conyugal, momento en el cual se asigna a cada cónyuge una parte del inmueble en la proporción que corresponda.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Código Civil