Consultas

PÓLIZAS DE SEGURO EN EL CONTRATO DE VIGILANCIA - Para un contrato de vigilancia

En particular, en materia de vigilancia y seguridad privada, establece el Decreto 356 de 1994, la obligación para la empresa, organización empresarial o persona a la cual se le concede licencia de funcionamiento para un departamento de seguridad, de tomar una póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, contra los riesgos de uso indebido de armas de fuego u otros elementos de vigilancia y seguridad privada, no inferior a 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes, expedida por una compañía de seguros legalmente autorizada.

Adicionalmente, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada mediante circular externa No. 001 de enero 13 de 2012, efectuó las siguientes sugerencias frente a la contratación de empresas o cooperativas de vigilancia y seguridad privada:




“Verifique a través de la página web <a href="http://www.supervigilancia.gov.co">www.supervigilancia.gov.co que quien le oferta el servicio cuenta con licencia de funcionamiento vigente expedida por la Supervigilancia.
Verifique que el servicio específico que le ofrecen esté habilitado en la respectiva licencia.
Verifique que la oferta se ajuste a la tarifa mínima regulada y que cumpla con los parámetros de la circular y de la Ley.
Verifique que el personal operativo cuente con credencial y que la credencial haya sido expedida por la empresa de vigilancia y seguridad privada para el servicio concreto que es requerido por el contratante.
Exija un estudio de seguridad previo a la implementación del servicio en el cual se contengan las recomendaciones y requerimientos básicos para obtener un servicio de calidad y procure acatarlo.
Exija a la empresa o cooperativa un seguro de responsabilidad civil contractual que cubra los riesgos de pérdida de sus bienes por causas imputables a la deficiencia en el servicio.
Exija que la empresa o cooperativa disponga de un protocolo de servicio al cliente que permita al usuario una directa interlocución y que garantice una verificación e investigación pronta de las quejas e inconformidades que el mismo pudiese tener en relación con la calidad y oportunidad en la prestación del servicio.
Exija que se dé cumplimiento por parte de las empresas y cooperativas de vigilancia y seguridad privada a los protocolos de operación de dichos servicios”. (negrilla y subrayado fuera de texto)


La copropiedad deberá verificar que el contratista cuente con la póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual que debe tener toda empresa o cooperativa que preste servicios de seguridad y vigilancia para cubrir los riesgos derivados del uso indebido de armas de fuego u otros elementos de vigilancia y seguridad privada, cuyo valor asegurado no podrá ser inferior a 400 SMLMV, en el momento de celebrar un contrato para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada y que la vigencia de la misma sea igual al término de duración de la licencia de funcionamiento y de sus prórrogas.

Además los contratantes podrán pactar con las Empresas de Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada la contratación de un seguro que cubra los riesgos que afecten los bienes objeto de la vigilancia, este amparo deberá cubrir los riesgos de pérdida de bienes por causa imputable a la deficiencia del servicio.

Igualmente, se recomienda exigir garantía que ampare a la copropiedad contra los siguientes riesgos:


Cumplimiento: Con el objeto de cubrir al contratante de los perjuicios directos derivados del incumplimiento total o parcial de las obligaciones nacidas del contrato, así como de su cumplimiento tardío o de su cumplimiento defectuoso, cuando ellos son imputables al contratista, así como el pago del valor de la cláusula penal pecuniaria. El valor de esta garantía será como mínimo equivalente al monto de la cláusula penal pecuniaria, y en todo caso, se recomienda que no sea inferior al veinte por ciento (20%) del valor total del contrato. El contratista deberá otorgarla con una vigencia igual al plazo del contrato.
Pago de salarios, prestaciones sociales legales e indemnizaciones laborales: Con el fin de cubrir al contratante de los perjuicios que se le ocasionen como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones laborales a que esté obligado el contratista garantizado, derivadas de la contratación del personal utilizado para la ejecución del contrato. El valor de esta garantía no podrá ser inferior al cinco por ciento (5%) del valor total del contrato y deberá extenderse por el plazo del contrato y tres años más.
Responsabilidad extracontractual. Con el objeto de amparar los riesgos a los que se encuentra expuesta la Copropiedad derivados de la responsabilidad extracontractual que para ella pueda surgir por las actuaciones, hechos u omisiones de sus contratistas y subcontratistas. Se recomienda que el valor asegurado en ningún caso sea inferior a doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 smlmv). La vigencia de esta garantía se otorgará por todo el período de ejecución del contrato.


Lo anterior, sin perjuicio de que se considere amparar otros riesgos, en cuyo caso el objeto y la suficiencia de la garantía deberán fijarse por la copropiedad, teniendo en cuenta el objeto del contrato y la naturaleza de tales riesgos.

En todo caso es importante incluir en el contrato una cláusula de indemnidad, conforme a la cual se pacte la obligación del contratista de mantenerla libre de cualquier daño o perjuicio originado en reclamaciones de terceros y que se deriven de sus actuaciones o de las de sus subcontratistas o dependientes.



Normatividad relacionada:

Código de Comercio

Decreto 356 de 1994

Circular externa No. 001 de 2012 Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia