Consultas

PÓLIZAS DE SEGURO EN EL CONTRATO DE OBRA - Para un contrato de obra

Uno de los aspectos principales en el área de contratación es el manejo del Riesgo. Es necesario que el contratante, en este caso la Copropiedad, evalúe el riesgo que representa cada proceso de contratación, y luego de conocer e identificar los Riesgos, establezca las garantías mediante las cuales mitigará el Riesgo de acuerdo con la magnitud de la obra, el valor, la naturaleza y las obligaciones del contrato. Las garantías son instrumentos de cobertura de Riesgos y su objeto es blindar al contratante en caso de que estos riesgos se materialicen en el futuro con ocasión del desarrollo del contrato.

Existen diferentes clases de garantías que permiten a los contratistas asegurar el cumplimiento de sus obligaciones frente al contratante. Acorde con la consulta, nos referiremos a la constitución de pólizas de seguro, y los amparos más comunes para los contratos de obra:




Buen manejo y correcta inversión del anticipo. Este amparo cubre los perjuicios sufridos por el contratante con ocasión de: (i) la no inversión del anticipo; (ii) el uso indebido del anticipo; y (iii) la apropiación indebida de los recursos recibidos en calidad de anticipo. Esta garantía debe estar vigente hasta la terminación, liquidación o hasta la amortización del anticipo. El valor debe ser el ciento por ciento (100%) de la suma establecida como anticipo.
Cumplimiento: Con el objeto de cubrir al contratante de los perjuicios directos derivados del incumplimiento total o parcial de las obligaciones nacidas del contrato, así como de su cumplimiento tardío o de su cumplimiento defectuoso, cuando ellos son imputables al contratista, así como el pago del valor de la cláusula penal pecuniaria. El valor de esta garantía será como mínimo equivalente al monto de la cláusula penal pecuniaria, y en todo caso, se recomienda que no sea inferior al veinte por ciento (20%) del valor total del contrato. El contratista deberá otorgarla con una vigencia igual al plazo del contrato.
Estabilidad y calidad de la obra. Este amparo cubre al contratista de los per­juicios ocasionados por cualquier tipo de daño o deterioro, imputable al contratista, sufrido por la obra entregada a satisfacción. Esta ga­rantía debe estar vigente por un término no inferior a cinco (5) años contados a partir de la fecha en la cual la Copropiedad recibe a satisfacción la obra.
Pago de salarios, prestaciones sociales legales e indemnizaciones laborales: Con el fin de cubrir al contratante de los perjuicios que se le ocasionen como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones laborales a que esté obligado el contratista garantizado, derivadas de la contratación del personal utilizado para la ejecución del contrato. El valor de esta garantía no podrá ser inferior al cinco por ciento (5%) del valor total del contrato y deberá extenderse por el plazo del contrato y tres años más.

Póliza de responsabilidad extracontractual. Con el objeto de amparar los riesgos a los que se encuentra expuesta la Copropiedad derivados de la responsabilidad extracontractual que para ella pueda surgir por las actuaciones, hechos u omisiones de sus contratistas y subcontratistas. La vigencia de esta garantía se otorgará por todo el período de ejecución del contrato.


Lo anterior, sin perjuicio de que se considere amparar otros riesgos, en cuyo caso el objeto y la suficiencia de la garantía deberán fijarse por la copropiedad, teniendo en cuenta el objeto del contrato y la naturaleza de tales riesgos.

Normatividad relacionada:

Código de Comercio

Código Civil artículo 2060

Ley 1480 de 2011
 

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia