Consultas

NÚMERO DE INTEGRANTES CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN - La asamblea del conjunto residencial nombró a 6 personas en el consejo de administración

La asamblea del conjunto residencial nombró a 6 personas en el consejo de administración, es decir un número “par” a pesar de que la ley 675 dice que debe ser impar. ¿Es válido el consejo conformado de esta manera?

RESPUESTA.

En relación con la integración del Consejo, establece la ley 675 de 2001 que será obligatoria la conformación de un Consejo de Administración, en los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, el cual deberá estar integrado por un número impar de tres (3) o más propietarios de las unidades privadas respectivas, o sus delegados. En aquellos edificios o conjuntos de uso comercial o mixto que tengan un número igual o inferior a treinta (30) bienes privados, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

Así mismo, establece la norma que tratándose de edificios o conjuntos de uso residencial, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

De acuerdo con lo anterior, la normatividad mencionada establece el consejo de administración integrado por un número impar para aquellos edificios o conjuntos de uso comercial o mixto de más de treinta bienes privados. Sin embargo, en el caso de los conjuntos de uso residencial, es potestativo integrar este organismo, y como tal, su integración y funcionamiento deberá estar delimitado en el reglamento.

Es así como para la regulación de este aspecto es preciso revisar el reglamento interno de propiedad horizontal y de acuerdo a lo que este determine será el número de sus integrantes. Lo anterior, sin dejar de lado que en la regulación de los consejos de administración lo aconsejable es que estén conformados por números impares, para que existan mayorías en toda decisión y puedan decidir a pesar de las discrepancias de sus miembros.

El reglamento es de obligatorio cumplimiento y la Copropiedad debe someterse a lo dispuesto en el mismo sobre la integración, elección y remoción del Consejo de Administración, siempre que las disposiciones en él contenidas, no violen normas de orden público, pues en tal caso se entenderán no escritas.

En este sentido es pertinente señalar que si el consejo de administración actualmente lo integran 6 personas y el reglamento de propiedad horizontal así lo dispone, es válido y sus decisiones serán igualmente válidas si las decisiones son adoptadas por la mayoría de sus miembros, o con el quórum que establezca el reglamento de propiedad horizontal.

Por el contrario, si el reglamento dispone que deba ser un número impar, deberá convocarse a una asamblea extraordinaria, por ser el órgano competente para subsanar tal situación para que integre el consejo tal como lo establece el reglamento.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001








 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia