Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

MODIFICACIÓN DE COEFICIENTES DE COPROPIEDAD - En el conjunto se van a realizar unas obras que ya fueron autorizadas en asamblea. Queremos saber en qué casos se requiere la modificación de los coeficientes?

RESPUESTA:

De conformidad con lo establecido en la Ley 675 de 2001, se podrá autorizar la modificación de los coeficientes de propiedad horizontal, en los siguientes eventos:

1. Cuando en su cálculo se incurrió en errores aritméticos o no se tuvieron en cuenta los parámetros legales para su fijación.

2. Cuando el edificio o conjunto se adicione con nuevos bienes privados, producto de la desafectación de un bien común o de la adquisición de otros bienes que se anexen al mismo.

3. Cuando se extinga la propiedad horizontal en relación con una parte del edificio o conjunto.

4. Cuando se cambie la destinación de un bien de dominio particular, si ésta se tuvo en cuenta para la fijación de los coeficientes de copropiedad.

Igualmente, se debe tener en cuenta que si con ocasión de las obras que se van a realizar, surgen modificaciones a las áreas privadas, resulta procedente realizar los ajustes correspondientes en los coeficientes de copropiedad.

Para llevar a cabo la modificación de los coeficientes de propiedad horizontal, se hace necesario reformar el reglamento de la propiedad horizontal que requerirá la aprobación de la asamblea general de propietarios, con el voto favorable de un número plural de propietarios que represente al menos el setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad del edificio o conjunto.

La importancia de efectuar la modificación de los coeficientes acorde con lo establecido en la normatividad radica en que estos índices son los que determina los siguientes aspectos:

1. La proporción de los derechos de cada uno de los propietarios de bienes privados sobre los bienes comunes del edificio o conjunto.

2. El porcentaje de participación en la asamblea general de propietarios.

3. El índice de participación con que cada uno de los propietarios de bienes privadosha de contribuir a las expensas comunesdel edifico o conjunto, mediante el pago decuotas ordinarias y extraordinariasde administración, salvo cuando éstas se determinen de acuerdo con los módulos de contribución en la forma señalada en el reglamento.

En conclusión, si en la propiedad horizontal un inmueble hace construcciones que signifiquen aumentar el área construida, se está frente a una modificación de coeficientes, lo que indica que se deben reformar estatutos y coeficientes.

Normatividad relacionada:



Ley 675 de 2001