Consultas

LICENCIA DE RECONOCIMIENTO - ¿Cómo se pueden legalizar las construcciones y los cerramientos que se han realizado sobre los patios de los apartamentos

RESPUESTA.

Por regla general, cualquier obra que implique la modificación o cerramiento de un inmueble, requiere autorización previa instrumentalizada en licencias de construcción expedida por la autoridad competente. Lo anterior, con base en lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley 388 de 1997 que expresa lo siguiente:

“Para adelantar obras de construcción, ampliación, modificación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación en terrenos urbanos, de expansión urbana y rurales, se requiere licencia expedida por los municipios, los distritos especiales, el Distrito Capital, el departamento especial de San Andrés y Providencia o los curadores urbanos, según sea del caso.”

No obstante lo anterior, existe un procedimiento que se adelanta ante la curadurías urbanas, denominado reconocimiento de edificaciones, que es la actuación por medio de la cual el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias de construcción, declara la existencia de los desarrollos arquitectónicos que se ejecutaron sin obtener tales licencias siempre y cuando cumplan con el uso previsto por las normas urbanísticas vigentes y que la construcción se haya concluido como mínimo cinco (5) años antes de la solicitud de reconocimiento.

Para este efecto, la copropiedad deberá solicitar a la curaduría urbana competente adelantar el procedimiento, el cual requiere los siguientes documentos:


Copia del certificado de libertad y tradición del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes antes de la fecha de la solicitud. Cuando el predio no se haya desenglobado se podrá aportar el certificado del predio de mayor extensión.
El formulario único nacional para la solicitud de licencias adoptado mediante la Resolución 0984 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o la norma que la adicione, modifique o sustituya, debidamente diligenciado por el solicitante.
Copia del documento de identidad del solicitante cuando se trate de personas naturales o certificado de existencia y representación legal, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes, cuando se trate de personas jurídicas.
Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, con presentación personal de quien lo otorgue.
Copia del documento o declaración privada del impuesto predial del último año en relación con el inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio.


Este requisito no se exigirá cuando exista otro documento oficial con base en el cual se pueda establecer la dirección del predio objeto de solicitud.


La relación de la dirección de los predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud. Se entiende por predios colindantes aquellos que tienen un lindero en común con el inmueble o inmuebles objeto de solicitud de licencia.
Levantamiento arquitectónico de la construcción, debidamente firmado por un arquitecto quien se hará responsable legalmente de !a veracidad de la información contenida en este.
Copia de un peritaje técnico que sirva para determinar la estabilidad de la construcción y las intervenciones y obras a realizar que lleven progresiva o definitivamente a disminuir la vulnerabilidad sísmica de la edificación, cuando a ello hubiere lugar. El peritaje técnico estará debidamente firmado por un profesional matriculado y facultado para este fin, quien se hará responsable legalmente de los resultados del estudio técnico.
La declaración de la antigüedad de la construcción. Esta declaración se hará bajo la gravedad de juramento que se entenderá prestada por la presentación de la solicitud.


Tenga en cuenta que la expedición del acto de reconocimiento de la existencia de la edificación causará los mismos gravámenes existentes para la licencia de construcción y tendrá los mismos efectos legales de una licencia de construcción.

En todo caso, debe saber que la construcción, modificación o cerramiento de edificaciones sin contar con la debida autorización o licencia, puede generar en cabeza de los copropietarios y de la misma copropiedad, sanciones administrativas de carácter pecuniario.

En orden de lo anterior, sugerimos acercarse ante la curaduría urbana para que dicha entidad le informe con mayor precisión el trámite, plazos y valores que debe asumir la copropiedad o sus copropietarios para hacer el reconocimiento de edificaciones de aquellas construcciones que se hicieron sin la autorización correspondiente.

Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001
Ley 9 de 1989
Ley 388 de 1997
Decreto 1469 de 2010



 

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia